Abordamos un nuevo Primero de Mayo con un horizonte lleno de retos, pero también con un bagaje acumulado en estos últimos años que nos hace ser optimistas, ya que se han logrado avances gracias a los acuerdos que alcanzados entre sus actores principales: administración, patronales y sindicatos. Asumimos, no obstante que aún quedan grandes retos por resolver.

Si observamos el nuevo empleo desde un prisma cualitativo, vemos que la creación de empleo indefinido cada vez avanza más y que la tasa de temporalidad, pese a ser muy elevada, ya se sitúa en el entorno del 32%, que deberá seguir reduciéndose si se quiere alcanzar un nivel medio europeo; también parcialidad va reduciéndose, y ya está 3 puntos por debajo de 2015.

Otros logros alcanzados desde el acuerdo son, sin duda, los incrementos salariales pactados en los respectivos convenios colectivos. Más de 200.000 trabajadores y trabajadoras han visto mejoradas sus condiciones económicas en estos últimos cuatro años gracias a los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación colectiva, y que ya sitúan a los salarios de las Islas Baleares por encima de la media nacional.

Pacto Social. Pero si queremos seguir profundizando en la calidad de nuestro mercado de trabajo, ahora es el momento de recuperar derechos, la hora de avanzar y desterrar la precariedad del mercado de trabajo.

Llevamos acumulados ya años de crecimiento económico y tiene que trasladarse al conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Este es el momento de plantear reformas necesarias para atacar la temporalidad de forma contundente, no podemos permitir que la temporalidad sea la seña de identidad de nuestro mercado de trabajo, hay que desterrarla. También es tiempo de que se respeten las horas de trabajo, porque todo el mundo tiene derecho a trabajar y también derecho a vivir del trabajo: con mejoras salariales y mejoras en los horarios.

Es el momento para hacerlo, una vez confirmado el nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez para los próximos cuatro años. Desde las Islas Baleares trabajaremos conjuntamente con el Gobierno central por un gran pacto social, para continuar con el proceso de transformación instaurado, para mantener la lucha contra la precariedad en el mercado laboral, para hacer del diálogo social el eje vertebrador de nuestra sociedad y construir, junto a las organizaciones sindicales, un futuro más próspero para nuestras islas.

Por todo ello: seguiremos reivindicando el 1 de mayo más que nunca y seguiremos defendiendo los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores de nuestras Islas y alcanzar así un futuro con mayor calidad en el trabajo.