El pasado día 18 del actual mes de Enero, se celebró un homenaje con comida incluida a Biel Riera al cumplir 100 años, fue organizado por el Club de la 3ª Edad la Cala de Palma en el Barrio de Son Cladera en Palma de Mallorca. Biel fue un trabajador que tuvo la mala suerte de vivir durante la Guerra Civil y el día 18 de Julio de 1936 tenía 17 años, era hijo de un sindicalista que fue fusilado durante la Guerra Civil y también fueron encarcelados su madre y hermanos, por lo cual sintió las ideas socialistas e ingresó en "las Juventudes Socialistas Unificadas", había ejercido de herrero forjador y fue designado jefe de taller de una gran empresa extranjera de instalaciones hidroeléctricas en su localidad natal de Sant Joan. Biel fue detenido el 19 de julio y pasó un duro cautiverio durante seis años por muchas prisiones, campos de concentración y batallones de trabajo tanto mallorquines como peninsulares y al salir de ellos tuvo que realizar el servicio militar durante dos años. Informo y recomiendo a los lectores, estudiosos y amantes de los hechos sucedidos durante la Guerra Civil y la posguerra que pueden leer un libro de memorias que se publicó en 1991 con el titulo, "Crónica de un prisionero mallorquín en los Campos de concentración, (1936-1942)" explicados dichos hechos por el mismo Biel Riera, opino que es un excelente y muy documentado libro, me atrevo a comentar que es muy histórico y cuya presentación realizó el profesor de la UIB e historiador David Ginard que también asistió a la comida de homenaje. Igualmente quiero mencionar a Miquel Oliver y Antoni Font a los que les agradezco su colaboración públicamente por las palabras recordatorias que hacen como introducción en el libro mencionado de los hechos sufridos.

También alabo y felicito a la consellera de Cultura del Govern balear Fanny Tur y al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma Llorenç Carrió por asistir a la comida y posterior entrega de un regalo que se le dió a Biel.

Asimismo agradezco y felicito a los organizadores de éste sencillo homenaje que fueron la presidenta de la Asociación de Son Cladera, Ester, el presidente de la Petanca, Juan, y el presidente del Club "la Cala de Palma" Paco Moral por las gestiones y el trabajo realizado.

También asistieron a dicha comida la presidenta de la Memoria Histórica de Mallorca, María Antonia Oliver y el presidente de les Fundacions Darder Mascaró, Miquel Roselló.

Asimismo hizo acto de presencia antes de comenzar la comida el alcalde Palma, Antoni Noguera.

Agradezco igualmente a todos los amigos de Biel de la Asociación y del Club citados que participaron en la comida y en el mencionado homenaje porque debo recordar que Biel fue hace unos cuarenta años fundador de dicha Asociación de Son Cladera. También debo felicitar a Antonio Tortonda de dicha asociación porque fue el encargado de donarle el regalo a Biel, "un árbol de olivo llamado bravío" y que pronunció unas palabras muy bonitas y humanas.

Gracias Biel porque leí hace 15 años tu libro y con tus testimonios diste a conocer los hechos que te sucedieron, recordando con tus explicaciones unos hechos muy crueles que sufriste pero sobretodo por haberte conocido fisicamente hace 40 días.

Como hijo de luchador vencido y de socialista-republicano que luchó mi padre en el frente de Madrid, en la Batalla del Jarama y en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil y que padeció el exilio durante diez años en Francia hasta que pudo regresar a su pueblo de Cinctorres al norte de la provincia de Castellón en Agosto de 1949, resaltaré que mi padre "no estuvo acusado ni imputado en ninguna causa de Guerra" según consta en los Archivos de la Subdelegación de Defensa de Castellón. Biel te deseo mucho animo y suerte porque he visto que tienes "muchas ganas de vivir".