Cuando Nina acusada por la justicia patriarcal, ha llegado a la puerta del Juzgado, un numeroso grupo de personas y muchas feministas, la hemos recibido con aplausos y consignas de apoyo "Si nos tocan a una, nos tocan a todas; todas somos Nina". El apoyo, la sororidad y la fuerza del feminismo, ha sido total desde que conocimos su imputación en este proceso. Se recogieron más de 1.500 firmas de los colectivos feministas de la isla y un documento de más de 90 mujeres de distintos partidos y también de feministas de distintas comunidades autónomas y de intelectuales feministas como Rosa Cobo. Luisa Posada? Un gran apoyo ya que Nina tiene un largo recorrido como activista y feminista además de su trabajo y compromiso desde su cargo de directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca. desde el año 2015.

Esta mañana hemos vivido y compartido la sororidad y nuestra firme lucha contra la violencia de género, que es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, comprometida con más fuerza que nunca desde el 8M pasado, ya que supone desde entonces un antes y un después en la lucha contra el sistema patriarcal y para conseguir la igualdad real.

Desde el principio del juicio ha quedado patente la doble interpretación del artículo publicado, tanto por parte de la acusación como por parte de la defensa de Nina. Para la acusación fue sólo un crimen pasional y para la defensa un horrible asesinato machista, de violencia de género.

Nos resulta un escándalo insufrible y sentimos una gran impotencia por el número de mujeres asesinadas por violencia machista que en lo que va de año, suman 51 y 8 niñas/os. Durante el transcurso del juicio nos enteramos de otro horrible asesinato machista en Sevilla. Hemos sentido en ese momento escalofríos cuando hemos escuchado de nuevo que el machismo lo califica como crimen pasional. Es un fenómeno estructural y global. ¡Basta ya de terrorismo machista!

Nina Parrón ha demostrado en el juicio y en los interrogatorios una serenidad, una entereza y una gran firmeza demostrando su fuerte convicción en la defensa a ultranza de los derechos de las mujeres y su lucha contra toda tolerancia hacia la violencia machista. Nina, cumplió con su tarea de erradicar las causas de violencia contra las mujeres cuando presentó un informe ante la Fiscalía para que ésta considerase si hay delito por las afirmaciones del escrito publicado por Jorge Skibinsky. ¡Qué importante es que en las instituciones y en los cargos públicos, haya mujeres feministas!

Nina, en su alegato final se ha considerado inocente de las acusaciones, de falsedad y de injurias y sólo ha defendido su derecho a la información y a la veracidad. Nos ha emocionado con la mención a la heroica madre Xue y como este proceso ha supuesto una enorme y dolorosa revictimización de tan horrendo asesinato machista.

Con el brillante alegato final del abogado de Nina, queremos estar esperanzadas para que se dicté una sentencia justa que busque la verdad y poder recuperar alguna confianza en la justicia, que en estos momentos está tan cuestionada

* Col·lectiu de Dones de LLevant