El día de hoy amanece reivindicativo y mañana el ejemplar de Diario de Mallorca lo reflejará. El diario de mañana será diferente al producto habitual ya que la mayoría de trabajadoras de este periódico no acudiremos hoy a nuestros puestos de trabajo: nos sumamos a la huelga feminista internacional.

Hoy no escribimos. Hoy seguimos siendo periodistas y maquetadoras, pero el 8M nuestro compromiso social trasciende nuestros deberes profesionales y se dirige a visibilizar y reclamar nuestro derecho a ser tratadas igual que nuestros colegas; a ser pagadas igual por trabajar lo mismo; a no tener que sacrificar nuestra carrera profesional por nuestra vida familiar; a no ser minusvaloradas o tratadas con paternalismo o condescendencia; a que nuestra voz no sea juzgada o cuestionada con distinto rasero del que se aplica a nuestros compañeros. Hoy paramos por nuestro derecho a ser consideradas igual de válidas que los hombres.

Hoy hacemos huelga también por todas las mujeres que por su situación laboral o personal no se pueden permitir sumarse a la protesta; paramos por ellas, para que su situación cambie y para que el año que viene también puedan participar. Y hoy hacemos huelga porque estamos hartas de escribir titulares de mujeres asesinadas; paramos por su recuerdo y porque no queremos que haya 'ni una menos'. Por ellas, por nosotras, por todas. Hoy paramos.

*Nair Cuéllar, Virginia Eza, Xisca Ferrer, Aina Hernández, Rosa Ferriol, Pilar Garcés, Clara Solano, Merche Gómez, Montse Terrasa, Anabel Ruiz, Mar Ferragut, Mayka Santana, Raquel Galán, Lourdes Durán, Antonia López, Clàudia Darder, Rocío García, Mara García y Verónica Martínez