CÓMO LO VEN

El economista estrella y los norteamericanos no se mueven

The New York Times se hacía eco del impacto que ha tenido el libro publicado por el nuevo economista "estrella" de talante progresista: El capital en el siglo XXI, del francés Thomas Piketty. Pese a no ser un volumen fácil (cerca de 600 páginas y casi 80 de notas a pie de página), ha convertido a Piketty en el intelectual de moda en países anglosajones, con su llamada de atención ante el problema de la creciente desigualdad en las sociedades occidentales. The Atlantic Cities recogía un análisis del sociólogo Richard Florida, donde trataba de explicar por qué los estadounidenses actuales (en comparación con décadas anteriores) experimentaban una menor movilidad geográfica. La razón no estaría tanto en el envejecimiento de la población o en la existencia de una mayor proporción relativa de propietarios sino en que, laboralmente, no les merece la pena, reforzando la idea de que la actual recuperación económica no ha venido acompañada de empleos de calidad.

CÓMO NOS VEN

Trabajo doméstico obligatorio y eficientes en gasto sanitario

BBC resaltaba que, en unos meses, los menores de 18 años en España podrían ser obligados a corresponsabilizarse de las tareas domésticas en casa, si se aprueba el apartado correspondiente en una ley de protección de la infancia (aunque sin especificar qué sucedería en caso de incumplimiento). En cambio, otro punto de la legislación prevé que los hombres casados pueden llegar a ser sancionados si rechazan colaborar en labores domésticas. Bloomberg resaltaba un estudio, a partir de recopilaciones de datos del Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Salud, donde se apuntaba que el sistema sanitario español aparecía como el más eficiente de Europa y el quinto del mundo (solo por detrás de Hong Kong, Singapur, Japón e Israel), sobre una lista de 48 países analizados. Curiosamente, naciones como EE UU se ubicaban en los últimos lugares de la tabla (46), debido a sus altos costes sanitarios per capita.

QUÉ SE CUECE

Noticias a la carta y The Washington Post mejora con Bezos

elpais.com reseñaba la aparición de Bendle, una empresa digital apoyada por los principales editores holandeses, que se encarga de vender noticias a la carta online (a partir de precios que oscilan entre los 10 y los 25 céntimos de euro). La oferta va dirigida, especialmente, a un público que no suele superar los 45 años, que prefiere leer solo las noticias que considera interesantes de un periódico (y no todo entero) y que, además, está dispuesto a pagar por ello. Media-tics señalaba que, ocho meses después de que Jeff Bezos adquiriera de The Washington Post, el estado de ánimo ha cambiado en el periódico. Según el director, Marty Baron, la redacción ha crecido (de cara a potenciar el negocio digital, con blogs centrados en la información nacional e internacional), mientras Bezos ha aportado ideas, preguntas y capital, para llevar a cabo los cambios que sean necesarios y sin planes preconcebidos.