Síguenos en redes sociales:

Rescate: semana decisiva

Rubalcaba insistió el lunes en TVE en que no desea el segundo rescate para nuestro país. A su juicio, peligraría la "marca España" y nos obligaría a nuevos recortes que agravarían el sufrimiento de gran parte de la ciudadanía. Esta negativa es, con todo, poco científica porque la petición o no de la ayuda europea para compra de deuda soberana con el fin de rebajar el coste de la financiación de nuestro país no está en nuestras manos, no depende de la voluntad positiva de Rajoy: serán los mercados los que decidan en última instancia si España merece confianza por su capacidad de salir de la crisis en solitario o si necesita un nuevo auxilio comunitario para ello.

El comisario Almunia,que guarda escasa relación en este asunto, se siente al parecer obligado a aconsejar al Gobierno español, y ha criticado abiertamente a Rajoy por mantener las dudas: "las incertidumbres son un riesgo. A veces es muy difícil tomar una decisión y ésta es una situación muy complicada. Toda alternativa tiene sus pros y sus contras pero mantener la incertidumbre supone el riesgo de que el mercado de deuda u otro factor incrementen de nuevo las tensiones"€ Irónicamente, Almunia decía estas cosas en el curso de un acto de los registradores de la propiedad europeos en Ámsterdam... Y mientras en Europa se desarrolla un guirigay de opiniones, entre las que destaca la alemana: si España no necesita la ayuda, ¿para que va a pedirla?, decía Schäuble hace unos días, interpretando seguramente el pensamiento de Merkel, aterrorizada ante la expectativa de tener que avalar una vez más a España a menos de un año de sus propias elecciones.

Ayer, España salió a los mercados, a recoger hasta 4.500 M€ en letras a 12 y 18 meses. Pero es mañana, jueves, cuando se la juega, al salir con obligaciones a diez años por primera vez desde agosto „entonces apenas colocó 1.000 millones„. Estas últimas dos semanas, tras el anuncio de la disposición del BCE de comprar deuda periférica, bajó con fuerza la prima de riesgo hasta descender incluso de los 400 puntos, pero ha vuelto a remontar lentamente y el interés del bono a diez años ha vuelto a superar el 6%. De lo que suceda con la deuda a largo plazo dependerá en fin el margen de maniobra del gobierno, que parece francamente escaso.

En lo tocante a las condiciones que, diga lo que diga el Gobierno, estarán implícitas en la ayuda, es significativo que De Guindos haya anunciado en el último Ecofin un nuevo paquete de "reformas" (léase ajustes) antes de final de mes. Todo indica que el Gobierno quiere que la vuelta de tuerca europea parezca una espontánea iniciativa suya. En cualquier caso, lo realmente relevante y lo que condiciona la acción gubernamental es el cumplimiento del límite de déficit del 6,3% del PIB a finales de año. Rajoy asegura rotundamente que se va a cumplir pero hay expertos independientes „Luis Garicano por ejemplo„ que lo niegan absolutamente. La recesión habría anulado prácticamente el efecto de las subidas de impuestos.

Los designios de los mercados son hasta cierto punto inescrutables, pero todo indica que acabarán forzando el rescate. De cualquier modo, mañana saldremos de dudas.

Pulsa para ver más contenido para ti