Álex Márquez ha sido eliminado este lunes de Operación Triunfo 2023. A pesar de su destacado desempeño en semanas anteriores al vencer tanto a Omar Samba como a Salma Díaz, el concursante de Córdoba no logró superar su tercera nominación frente a un Paul Thin que mostró su mejor versión para asegurarse otra semana en el concurso. Con un abrumador 82,1% de los votos a través de la aplicación móvil de Operación Triunfo 2023, el público determinó que Paul debía continuar en la academia. Este porcentaje récord refleja que la preferencia por Paul estaba establecida desde el principio, mucho antes de la actuación final.

En consecuencia, Álex Márquez se convierte en el quinto concursante eliminado en una competición que ha superado su ecuador y se dirige hacia la recta final sin un favorito claro. Entre la audiencia tanto del plató como la de fuera del programa que vuelve a ser mucha, números que no se veían desde la vuelta de Operación Triunfo 2017, edición en la que Amaia Romero se proclamó ganadora, parece haber almenos cuatro candidatos claros a finalistas.

Estos son los aspirantes a finalistas

Ruslana

Su extraordinario papel la semana pasada con el "Slomo" de Chanel de Eurovisión, con coreografía incluida, ensayada durante sólo una semana, la convirtió en la reina de la gala 5 y su espectacular actuación la catapultó prácticamente a la final del programa. Los piropos que recibió la artista y su elevado nivel la hacen merecedora en muchas quinielas de convetirse en finalista.

Martin

El más pequeño de la edición junto a la ucraniana posee un poderio brutal en el escenario y fue elegido el nómada favorito de esta gala 6. Algunos comentarios apuntan que esta semana, en la que el vasco no se ha encontrado bien del todo, físicamente, ha hecho elevar sus votos de puntuación a favorito de la semana. Sea como sea, las actuaciones de Martin nunca defraudan y su interpretación delante de la cámara es sin duda uno de los puntos fuertes aparte de no equivocarse nunca. Esta semana su actuación con la canción francesa 'Alors on danse" y lo querido que es por los internautas y seguidores del programa lo llevan directamente a la final.

Juanjo

Su más que evidente relación con Martin y su desparpajo ante la cámara, tanto en la Academia como en el escenario hace postular al de Magallón como uno de los claros finalistas de esta edición. La interpretación de esta semana junto a Ruslana y el camino que ha tenido durante todas las cinco primeras galas, es decir, su facilidad de acoplarse y de hacer suyo cada tema que le dan cada semana lo hacen valedor en todas las quinielas de otro puesto en la final.

Naiara

La otra aragonesa de la edición es sin duda la que más papeletas tiene para ser almenos finalista de Operació Triunfo. Su incostetable chorro de voz y su perseverancia en el escenario desde la Gala 0, con grandes aptitudes sin que el ambiente de la gala se la comiera en ningún momento, la hace también destacar desde el minuto uno que empezó esta edición capitaneada por Chenoa y convertirla en candidata a finalista al ser de las que destacó en las primeras galas.

Las nominaciones y el jurado, los inconvenientes

Cierto es que Operación Triunfo puede dar algunos giros sorprendentes. Las nominaciones del jurado y lo que la audiencia decida viendo el 24 horas con el comportamiento dentro de la academia y la actitud de los concursantes puede tambalear algunos de estos finalistas. Incluso, los propios profesores de la Academia, de la mano de su directora Noemí Galera, se quejaron en la gala 5 de los errores que el jurado cometió al no nominar a concursantes que habían desafinado, lo que provocó miradas intensas entre el jurado y los profesores y un aluvión de aplausos por parte del público presente, que llevaba varias semanas sin entender nominaciones y que desandecanaba en críticas al propio jurado en las redes cuando terminaba cada gala.

El jurado más polémico de Operación Triunfo Amazon Prime

Esta semana será el turno de Chiara o Violeta. La aspirante menorquina que ya ha estado en varios talents de shows de televisión como 'La voz' o 'Got talent' se la juega ante su mejor compañera en la Academia. Violeta por su parte llegará habiendo superado la nominación de la gala 3 con Denna.