Desde hace un tiempo, las plataformas están poniendo el foco en la familia real española, en general, y en el rey emérito, en particular. Últimamente se han estrenado docuseries como 'Los Borbones: una familia real' (Atresplayer Premium), 'Salvar al rey' (HBO Max) y 'Juan Carlos: la caída del rey' (SkyShowtime), aunque Javier Olivares, el creador de 'El Ministerio del Tiempo', denuncie que todavía sea muy complicado llevar la vida del monarca a la ficción. Pero lo que no ha sido tan habitual es que se haya centrado la atención en la esposa de Juan Carlos, la reina Sofía.

Ella será precisamente la gran protagonista de 'Sofía y la vida real', la serie documental dirigida por David Trueba y Jordi Ferrerons que llegará el próximo 23 de junio a HBO Max. Producida por Lavinia Audiovisual y compuesta de cuatro episodios, la docuserie repasará ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas. "Fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia; y, puertas afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento tan crítico como el actual", señalan desde la producción.

David Trueba.

Infidelidades

'Sofía y la vida real' hará hincapié en un personaje que siempre ha estado al lado del emérito. "Desde la proclamación de su esposo como heredero de Franco hasta la entronización de su hijo Felipe como rey. Desde un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales hasta la publicación detallada de las incesantes infidelidades de su esposo, de sus escándalos económicos y financieros y con el debate de fondo sobre la continuidad de la monarquía".

Una mujer que, "en un contexto de altísima polarización política", tuvo una "formación como reina ya desde la cuna puede ser determinante en la preparación de su nieta Leonor para su acceso a la Corona".

De Mercedes Milá a José Bono

Para retratar la figura de Sofía, la docuserie contará con el testimonio de periodistas, políticos, historiadores, juristas y amigos de la que fuera reina de España. Entre los periodistas están Sylvain Besson, del diario 'La Tribune de Genève' e investigador de los movimientos de fondos del rey Juan Carlos en Suiza; Marie Maurisse; periodista suiza experta en movimientos de capitales; Carmen RigaltIgnacio Escolar; Luis María Anson; Pilar Urbano; Carmen Enríquez; Ernesto Ekáizer; José María Irujo, investigador de los movimientos de fondos del rey Juan Carlos; Jaime Peñafiel; Tom Burns Marañón; José Antonio Zarzalejos; Ana Romero; Mabel Galaz; Victoria Prego, Carmen Remírez de Ganuza; Fernando Garea, Ana Pardo de Vera; Ascensión Vázquez; Carmen Gallardo; Mercedes Milá; Sergio Vila-Sanjuán; Carlos Enrique Bayo; Ricardo Mateos Sáinz de Medrano; José García Abad, y Marius Carol.

Otros de los entrevistados son Albert Monteys; humorista gráfico y exdirector de 'El Jueves'; Julián Casanova, historiador; José Castro, juez instructor del 'caso Nóos'; Verónica Fumanal, experta en comunicación política; Javier Jiménez-Ugarte, abogado y diplomático; Vasilis Morfakidis, abogado próximo a la reina Sofía; José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores; Francisco Javier Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho; Charles Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano; Lluís Orriols, politólogo y analista político; José Juan Toharia, director de Metroscopia; Begoña Castiella, amiga de la reina Sofía; Polymeris Voglis, historiador; Costas Stamatopoulos, historiador especializado en la Corona griega; José Bono, exministro de Defensa; Narciso Michavila, sociólogo; Carmen Iglesias, tutora académica del príncipe Felipe y de la infanta Cristina; Iñaki Anasagasti, exdiputado; María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno, y Ana Pastor, expresidenta del Congreso.