Casi 55 millones de euros de recaudación, tras sumar más de nueve millones de espectadores desde el pasado 14 de marzo han convertido a la película 'Ocho apellidos vascos' en un fenómeno del panorama cinematográfico español, que este miércoles se analiza en un documental que estrena Telecinco

Con la participación de Dani Rovira y Karra Elejalde, además de Borja Cobeaga, guionista de la cinta, "El fenómeno de ocho apellidos vascos" -como se titula en documental producido por Euskal Telebista- mostrará también la incidencia que la película ha tenido en el turismo de Euskadi.

"Ni yo ni el más optimista. Nadie podía esperar este éxito. ¿Por qué? Esto es el resultado de una justicia poética respecto a lo bonito que fue el rodaje de la película", ha señalado Dani Rovira sobre las claves de este éxito.

Para Karra Elejalde, la clave está en el hecho de que el director de esta producción de Telecinco Cinema, Emilio Martínez Lázaro, ha "hecho fluir" a los actores y les ha "dejado jugar".

La película, que también protagonizan Clara Lago y Carmen Machi y ha coescrito Diego San José, ya ha generado una ruta turística formada por los lugares en los que se ha rodado, atrayendo a nuevos visitantes a entornos poco conocidos de Euskadi, como Mondragón, Getaria, Zumaia y Leitza.

El documental también recorre enclaves reales de Navarra donde se sitúa Argoitia, la localidad de ficción donde se desarrolla la mayor parte de la cinta, además de algunos de los ciudadanos que colaboraron en el rodaje