Este martes se celebró la primera semifinal del Festival de Eurovisión, donde Armenia y Suecia, las grandes favoritas en los pronósticos, y otros aspirantes bien situados como Hungría, Ucrania y Azerbaiyán lograron el pase a la gran final.

Las otras cinco plazas para la cita definitiva que se decidieron en la primera semifinal las ocuparon Rusia, Montenegro, Holanda, Islandia y San Marino, que ganaron el favor del público y del jurado, que conforman a partes iguales el voto total.

Uno de los momentos más sonados de la gala fue cuando los presentadores anunciaron el nombre de Rusia como uno de los países clasificados para la gran final. Las gemelas rusas Tolmachevy Twins, que realizaron una incalificable coreografía con sus pelos entrelazados y cantando desde los extremos de un balancín gigante, saltaron de alegría. Sin embargo, esa decisión no gozó del favor de cierta parte del público, que les regaló un bochornoso abucheo, motivado probablemente por algún malentendido geopolítico.

Así fueron los abucheos a las gemelas rusas Tolmachevy Twins.

Eliminados quedaron Albania, Portugal, Bélgica, Moldavia, Estonia y Letonia, los otros seis países que completaban el cartel de la primera criba, que estuvo dominada por las baladas, uno de los estilos que más abunda en la edición de este año.

Muy llamativo fue el pase de San Marino, que partía a priori como uno de los peores situados del total de 37 participantes de este año, pero que gracias a Valentina Monetta y su "Maybe" obtuvo por primera vez en su historia el pase a la final.

La edición número 59 del festival de Eurovisión arrancó, como es habitual, con el tema que ganó el año pasado, en este caso "Only Teardrops", de la danesa Emmelie de Forest, acompañada sobre el escenario por un coro infantil y por otro coro virtual.

Las voces grabadas de cientos de "eurofans" y sus rostros arroparon a De Forest, fusionándose con el espectacular armazón de acero que adornó el escenario de los pabellones de los antiguos astilleros B&W hasta formar el lema del festival de este año, "Join us" (Únete a nosotros).

Países a priori bien situados en los pronósticos como Noruega y Austria lucharán este jueves por las últimas diez plazas en la final del sábado, a la que ya tienen su pase asegurado la anfitriona Dinamarca y los miembros del denominado "Big Five": Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.