Parece que el 'efecto Noria' se va a consumar en el 'Campamento de verano'. Tras el anuncio de Mutua Madrileña y Burger King de que iban a retirar su publicidad del reality de Telencinco, este miércoles ha hecho lo propio la compañia McDonald's.

Así lo confirma en su página web la platoforma HazteOir, que han sido los responsables de la campaña contra el programa presentado por Joaquín Prats. Este es el comunicado que McDonald's ha difundido y que HazteOir reproduce en su web:

"Tras haber visto el programa Campamento de verano emitido por la cadena TeleCinco, McDonald´s España solicitó a esta cadena la exclusión de su publicidad de este programa desde el pasado 7 de agosto; una decisión que aplica a futuras emisiones. La compañía lamenta los inconvenientes ocasionados por este incidente, ajeno a su voluntad. McDonald´s España no apoya ningún programa de televisión ni actos de otra índole que muestren una actitud denigrante hacia la mujer o cualquier otro colectivo.La reserva de espacios publicitarios se hace con antelación y, como anunciante, McDonald´s España no conoce el contenido exacto de los programas en cuyos espacios se emite su publicidad. Según los principios de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), aboga por la libertad de expresión de los medios y la no participación de los anunciantes en los contenidos editoriales de los mismos."

Fuga de anunciantes

Mutua Madrileña solicitó ya que se retiraran sus anuncios durante el horario de emisión del programa el pasado 7 de agosto, cuando se hizo pública la campaña de HazteoOir.org. Han aclarado además que "nunca" hicieron un patrocinio de "Campamento de Verano" porque su contrato de publicidad con la cadena "es por franjas horarias y no por programas concretos".

HazteOir.org ha entregado también a Minute Maid/Coca Cola una copia en papel de los correos electrónicos que los consumidores les han enviado, en un intento de que sigan los pasos de la compañía de seguros y de Burger King.

La cadena de comida rápida anunció el pasado viernes que no quería relacionarse con ningún formato que contenga actitudes "machistas" y "denigrantes".

Otras compañías destinatarias de la protesta están siendo ING Direct, Amena y Orange, y a ellas seguirán el resto de anunciantes, según ha declarado Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma.

El mensaje de los usuarios señala que estas empresas "están financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores" y exige que retiren su publicidad o "ni yo ni mi familia volveremos a ser clientes suyos y animaré a mis amistades a boicotearles".

Se acusa a Telecinco de denigrar a la mujer por el baño de chocolate que recibió la concursante Noemí Merino la pasada semana.

"Sabemos que han recibido ya 30.000 correos electrónicos, pero queremos que además los tengan en papel para que sean conscientes del profundo enfado de tantos consumidores", ha aseverado Arsuaga.

En su opinión, las empresas anunciantes deben preguntarse por qué los consumidores les consideran "cómplices" de los programas en los que se insulta a la mujer. "Su presencia publicitaria en los espacios de televisión basura les está restando clientes", ha esgrimido.