­Este jueves por la noche, en la edición semanal de Uep! Com anam?, programa que elabora la productora S´Esclop para la cadena autonómica balear, su presentador Toni Ballador se subirá al tren turístico Wine Express para visitar las viñas de Santa Maria, comerá lechona y entrevistará a uno de los pocos zahoríes de Balears que quedan.

Ballador comenzará el programa haciéndose eco de los principales eventos de la Fira del Vi Novell de Santa Maria, celebrada el pasado fin de semana. El Wine Express es un curioso tren turístico que hace la ronda por todas las viñas del municipio, y el presentador de Uep! Com anam? visitará seis bodegas locales para catar en cada una los nuevos caldos de la presente campaña.

Después de esa degustación, el carismático presentador acudirá a los diversos actos institucionales que tendrán lugar en la plaza mayor del pueblo: el pregón que dará Felip Munar, el hermanamiento con las bodegas de Formentera y, finalmente, el destape simbólico del primer tonel de vino joven. Del Raiguer, y con alegría, el equipo de rodaje se desplazará a Menorca para visitar una granja singular donde se crían vacas lecheras y cerdos destinados a matanzas. Tras mostrar todos estos animales, Toni Ballador acudirá a la Facultad de Hostelería de la UIB para ver cómo preparan allí unas deliciosas lechonas precocinadas.

Por último, ya en el tercer bloque del programa, Toni Ballador visitará también una finca de Sant Joan donde sus propietarios le mostrarán todo lo que cultivan y le explicarán por qué, muy a su pesar, este año no podrán cumplir su previsión de siembra. Como complemento del reportaje, se emitirá una entrevista en exclusiva con uno de los pocos zahoríes que aún quedan en Balears, en la que se desvelarán todos los secretos del misterioso arte de buscar agua mediante varas y péndulos.

En el apartado de recetas tradicionales, Deborah Piña enseñará trucos y recetas para confitar todo tipo de cítricos. Y, como de costumbre, a través de las frecuentes intervenciones de Felip Munar en el programa, los espectadores podrán descubrir los refranes más agudos y las canciones más divertidas referidas a todos los trabajos y productos que aparecerán a lo largo de los numerosos reportajes.