­Este jueves por la noche, en la edición semanal de Uep! Com anam?, Toni Ballador se interesará por el futuro de la payesía balear. Para ello asistirá a clase con los jóvenes que cursan el módulo de capacitación técnica agrícola en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Porreres.

Tras charlar con ellos y conocer sus inquietudes, el programa visitará a un cabrero de Pollença que mostrará a los telespectadores sus rebaños y sus cultivos y nos presentará a su familia al completo. En el mismo apartado de ganadería, la audiencia podrá aprender también a fabricar mangos de trinxets a partir de cuernos de carnero con un artesano jubilado de Muro y con su hijo, que ha heredado el oficio hace bien poco.

La guinda de la sección de ganadería la pondrá el programa en Maria de la Salut, al rociar una cabaña de ovejas con almagre en compañía de un antiguo veterinario y de sus inseparables colegas de aventuras. Finalmente, Uep! Com anam? contemplará sus reportajes de actualidad rural acudiendo a una finca de Santa Margalida, donde el presentador, Toni Ballador, se ganará la merienda ayudando a sembrar de patatas toda una hectárea de terreno de labranza. A continuación, y ya que se habla de estos preciados tubérculos subterráneos, el equipo del programa se paseará por las instalaciones de la cooperativa S´Esplet de Sa Pobla, para que su gerente explique todos los procesos de transformación que experimentan las patatas desde que se cosechan en el campo hasta que llegan a la cesta de la compra de los consumidores finales.

Por su parte, Deborah Piña, en su exitosa sección de remedios caseros y recetas tradicionales, preparará unos deliciosos panellets de Todos los Santos y los enhebrará para confeccionar un apetitoso rosario de dulces.

Y, para no perder de vista las buenas costumbres y la vertiente didáctica del programa, Felip Munar intervendrá entre vídeo y vídeo para explicar refranes populares, canciones típicas y palabras de antaño relacionadas directamente con todos los temas que se tratarán a lo largo de este nuevo y entretenido capítulo de Uep! Com anam?