El consejero de RTVE Manuel Esteve ha sido elegido para ser el primero que sustituya a Alberto Oliart al frente del Consejo de Administración de RTVE, que ocuparán de forma rotatoria y mensual los once consejeros de la corporación.

El Consejo de Administración de RTVE volvió a reunirse ayer para debatir sobre la sucesión del expresidente del ente público Alberto Oliart, después de que durante las últimas semanas se hayan sucedido las consultas para conocer el procedimiento que se debía seguir para elegir un presidente interino. Los principales partidos políticos, tras conocerse la marcha del expresidente, no lograron ponerse de acuerdo para buscar al sustituto de Oliart y han evidenciado en diferentes manifestaciones públicas que el momento político dificulta esta posibilidad.

El Consejo indicó que este órgano en pleno asume el control ejecutivo de la empresa –después de que Alberto Oliar anunciara su dimisión el pasado 6 de julio– y que retoma las competencias delegadas en el presidente. Además informó de que se ha confirmado en sus cargos al director corporativo y los responsables de TVE y Radio Nacional de España.

El Consejo de la corporación indicó que el actual modelo de radio y televisión pública se basa en el consenso y en las mayorías reforzadas para la elección de presidente y consejeros de RTVE. Esto, en su opinión, hace que no sea aconsejable una modificación de esas condiciones por vía estatutaria. El Consejo, además, consideró que la consolidación del modelo público de RTVE es fundamental para poder ejercer su responsabilidad con garantías.

Entre las otras decisiones que se adoptaron, el Consejo anunció que retoma las competencias delegadas en el presidente y practicará todas las modificaciones normativas de carácter interno necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del ente público. A su vez, decidió no solicitar a los accionistas de la corporación ninguna modificación de los estatutos sociales y actuar de acuerdo a la normativa actual.

Larga trayectoria en el ente

Manuel Esteve, el nuevo sustituo de Alberto Oliart, siempre ha estado vinculado al sector publico. En el anterior ente público fue jefe de la unidad Económica y de Contratación, entre otras. En 2003 pasó a formar parte del Comité de Dirección de RTVE, puesto en el que permaneció hasta 2004. Desde 2007 es miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del Partido Popular.

Se da la circunstancia de que Esteve es uno de los consejeros en funciones desde enero de 2010. En esta misma situación se encuentran los demás consejeros propuestos por los demás partidos políticos.