Mañana lunes IB3 Televisión emite en prime-time –21.30h– las primeras dos entregas de La flor i nata, un espacio de crónica social producido por S´esclop y presentado y dirigido por Esteban Mercer, periodista especializado en este tipo de información en las páginas de DIARIO de MALLORCA. Con una duración de 50 minutos, La flor i nata es el primer acercamiento televisivo a los estratos más glamourosos y elegantes de la sociedad de Balears y una de las apuestas más potentes de la nueva programación veraniega del canal autonómico balear. Empresarios, artistas, políticos, relaciones públicas y miembros de la nobleza son, entre otros, los protagonistas de un espacio en el que muestran sus casas –algunas de ellas de belleza impactante; otras, fiel reflejo de la mejor arquitectura tradicional autóctona–, sus fiestas, sus lugares predilectos en el archipiélago balear, sus amigos habituales y sus trabajos. Lujo, belleza y modernidad dibujan el tono general de este nuevo espacio.

La empresaria madrileña Cristina Macaya, residente en Balears desde hace años, y la artista multidisciplinar y "musa" de la "movida" madrileña, Marta Moriarty, con vivienda en Pollença desde hace décadas, marcan la apertura de La flor i nata. A ellas les seguirá otra mujer, Sylianne Stella de Bascones, exesposa de José Luis de Vilallonga y famosa vecina de Andratx, y un protagonista masculino, Tummy Bestard, cónsul general de Estados Unidos en Mallorca durante 45 años y actualmente retirado. Sylianne y Tummy serán los protagonistas de este segundo espacio de La flor i nata.

Hábitats de elite

Es Canyar, la impresionante possessió de Cristina Macaya en Establiments, en Mallorca, es la primera de las residencias de La flor i nata. Una espectacular finca con más de 5.000 naranjos donde Macaya relata a Mercer cómo es su relación con sus hijos, con Mallorca y con algunos de sus amigos más ilustres, como el expresidente Clinton o el escritor Carlos Fuentes. De la mano del presentador conoceremos los salones interminables de la vivienda, las obras de arte de sus estancias y sus gigantescas terrazas de vistas infinitas. "La peor depresión es la de cinco estrellas –sostiene Macaya en la entrevista–. Cuando lo tienes todo es muy difícil ir a mejor cuando te encuentras mal".

Esta mujer, presencia habitual en las fiestas de mayor rango de Balears, está considerada como una de las mejor relacionadas del planeta. También es habitual en todo tipo de iniciativas filántropicas. En el programa la veremos dando ánimos a los ocupantes de una de las residencias de Projecte Home, fundación de Tomeu Català dedicada a la rehabilitación de toxicómanos. De manera excepcional, Macaya ha accedido a abrir las puertas de su intimidad a La flor i nata.

Marta Moriarty fue definida por Francisco Umbral como una de las musas de la movida madrileña de los años 80. Galerista y artista de intereses muy diversos, Marta vive desde hace más de veinte años en una casa de gran personalidad en el camino viejo de Pollença a Lluc, una de las zonas ornitológicas más importantes de Europa. Antigua casa de payeses, Can Dioni –la residencia de Marta Moriarty y su marido Jesús Huarte– es toda una referencia en la zona. El colorido de este segundo reportaje es de una intensidad extraordinaria, y el público de la cadena autonómica podrá conocer muy de cerca la labor creativa de Marta con artesanos de Mallorca y sus opiniones acerca de las islas y sus habitantes.

Sylianne Stella mostrará su vivienda en Andratx y su negocio de decoración en el Port d´Andratx. Pareja de José Luis de Vilallonga durante un cuarto de siglo, la figura del noble y escritor que vivió junto a ella una de las épocas más "glamourosas" del siglo pasado será referencia evidente en el programa. "Siempre he hecho lo que me ha dado la gana; es una buena forma de alcanzar la felicidad", asegura Sylianne. París, Roma, Mónaco o Montecarlo son, entre otras, algunas de las ciudades que han perfilado una biografía de lujo, estilo y distinción.

Finalmente, uno de los mallorquines más internacionales, Tummy Bestard, ocupará la segunda parte de este último programa. Cónsul general de EE UU en Mallorca durante casi medio siglo, Tummy ha conocido a ocho presidentes norteamericanos. "Cuando era pequeño me acercaba a los barcos de la VI Flota para que me dieran regalos. Años más tarde, para entrevistarme con sus capitanes", rememora Bestard. Junto a él y su esposa, Olga Bestard, Esteban Mercer recibirá unas clases de golf con una profesora muy particular: la princesa Brigitta de Suecia, hermana del rey Gustavo de Suecia y residente habitual en Mallorca desde hace muchos años. Tummy también acompañará a Mercer a Petra, lugar donde se ubica el museo dedicado a Fray Juníper Serra, otro pionero mallorquín en tierras americanas con sólo unos siglos de diferencia respecto a Tummy, un hombre que, pese a su estrecha vinculación con los EUA, siempre se ha negado a recibir la doble nacionalidad.