Hoy, contemplación. Estoy contemplando un cuadro de Sam Francis. Mejor, estoy contemplando la imagen de un cuadro de Sam Francis. Estaba esta mañana ojeando el último número del magazine ‘Cotê París’ y de pasada, en una foto de un artículo sobre una casa parisina, aparece un cuadro de Francis. ¡Magnífico! Sam Francis, para mí, perfeccionó la técnica del ‘dripping’, del goteo −que tan buenos resultados había dado a Pollock− y consiguió que sus obras fueran al mismo tiempo limpias y muy expresivas.

 Ayer acabé un libro estupendo, para aquellos que les interese el tema. Se titula ‘El vuelo de los buitres’ de Jorge M. Reverte. Trata sobre el ‘Desastre de Annual’, la gran derrota del ejército español en África. Lo mejor del libro es que todo lo que el narrador dice está híper documentado. No hay valoraciones superfluas o tendenciosas. El libro te va detallando los hechos, tal como se fueron produciendo. Fue una catástrofe. Ni el ejército, ni España estaban preparadas para una guerra de tal envergadura. Los hechos que sucedieron son muy tristes. Miles de soldados (de leva) fueron las víctimas de una campaña militar que nunca se tendría que haber producido. Nuestros demonios nacionales cabalgan y cabalgan, generación tras generación. ¡Aprendemos poco de nuestra historia! 

El libro está lleno de datos para poder entender lo sucedido en Annual. Lo más sorprendente es que el ejercito asentó sus posiciones bajo el prisma de una estrategia de dominio del territorio obviando la logística de los puestos avanzados. Casi ninguno de ellos tenía agua a mano. En un socarral como es Annual, ¡los soldados no disponían de agua! La necesaria ‘aguada’ diaria que tenían que hacer destacamentos fuera de las fortificaciones causó multitud de bajas. La logística es la base de una buena estrategia, fue un error de manual. 

Después de pasar tanta sed leyendo el libro y solidarizándome con el infortunio de los militares que padecieron esa guerra, he bebido agua como nunca. ¡Qué importante es el agua!

Ahora, vuelvo a contemplar la obra de Sam Francis. Manchas de color sobre el lienzo blanco del cuadro. El artista con destreza ha aplicado la pintura. Hay equilibrio y limpieza en la composición. El color crea el espacio.