Los dulces son el final perfecto para las comidas o cenas durante estas fechas de Navidad. La gastronomía española ofrece una gran variedad de dulces navideños que son típicos, pero uno que no falta nunca en ninguna mesa son los turrones. Este plato, junto con los polvorones y mazapanes, es uno de los clásicos de la gastronomía navideña.

A la hora de ir al supermercado o a las tiendas especializadas en este tipo de dulce, se pueden encontrar gran variedad de turrones. Sin embargo, el más clásico y que todo el mundo conoce es el de Jijona, que es una mezcla de almedra con miel.

A continuación te contamos el paso a paso de cómo preparar este clásico turrón para que triunfes en todas las comidas de esta Navidad.

Ingredientes

  • 300 gramos de almendra molida
  • 200 gramos de miel
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 gramos de canela molida (opcional)
  • Ralladura de limón
  • Una pizca de sal
  • 30 gramos de clara de huevo pasteurizada

Elaboración

En primer lugar, tanto si las almendras están enteras o molidas, las tostaremos en una sartén a fuego medio y sin dejar de moverlas hasta que tengan un color dorado. Una vez tostadas, si las almendras están enteras, las trituraremos con una picadora o robot de cocina.

Por otro lado, ponemos en un cazo la miel con el azúcar, calentamos a fuego bajo y dejamos que se derrita hasta conseguir una mezcla homogénea. La dejaremos enfriar

Batiremos las claras de huevo con unas varillas hasta conseguir que espumen y las incorporaremos al cazo de la miel mientras removemos rápidamente. Esta mezcla la pondremos otra vez a fuego bajo y removeremos sin parar hasta conseguir una mezcla espesa sin que cuaje la clara.

Una vez lista la mezcla, retiraremos del fuego y añadiremos la almendra, la canela, una pizca de sal y la ralladura de limón si la usamos. Esto lo amasaremos hasta que tenga una consistencia bastante espesa.

Esta mezcla la pasaremos a un molde donde lo aplastaremos todo bien, cubriremos con una hoja de papel film y le pondremos peso encima. Dejaremos que se quede a temperatura ambiente y luego lo dejaremos enfriar durante seis horas en el frigorífico. Y ya tendríamos listo nuestro turrón de Jijona para disfrutar estas fiestas.