Finas lonchas de los mejores ibéricos de bellota, quesos cremosos de las magníficas ovejas manchegas, aceites de excepción procedentes de olivares centenarios, conservas de lujo, carnes, mariscos y todo tipo de dulces, más allá del panettone y el Roscón de Reyes, son algunas de las joyas de la gastronomía nacional que animan las mesas de Navidad.

Jamón ibérico. EPC

1.Que no falten los ibéricos en la mesa

Las últimas lluvias de finales de octubre y principios de noviembre han propiciado un festín para el cerdo ibérico que acaba de comenzar su periodo de montanera, los últimos noventa días de su vida previos al sacrificio. Aquí proponemos tres de las firmas más selectas en la elaboración de este manjar que no puede faltar en los días más destacados de Navidad.

  • Extrem acerca la gastronomía extremeña a todas las mesas esta Navidad a través de una serie cerámica ilustrada por la artista Mercedes Bellido e inspirada en la cocina del chef Toño Pérez (Atrio Relais & Châteaux, tres estrellas Michelin). Dos platos y dos bandejas artesanales que acompañarán unos elegantes cofres a los productos 100 % ibéricos más emblemáticos de Extrem: jamón, paleta, salchichón, chorizo y lomo. La colección “Extremadura al plato” estará disponible en los puntos de venta de la marca, sus tiendas y El Corte Inglés, solo por tiempo limitado.
  • Carrasco Ibéricos propone para esta Navidad el extraordinario Jamón Solera Carrasco Edición Limitada 2019. Después de 60 meses de curación, presentan estas 25 piezas exclusivas, seleccionadas por su tamaño y características excepcionales. Este jamón se distingue por su sabor único e intenso, con un color rojo marcado y un aroma a bodega y madera. Sin duda, es el regalo perfecto para estas fiestas, una experiencia gastronómica inigualable que dejará a todos con un recuerdo imborrable. Esta Edición Limitada de Jamón 100% Ibérico de Bellota está disponible a través de su página web, en packs de 4 blisters de 100 gramos cada uno, cortados a mano por expertos y con 5 años de curación.
  • Jamón de Bellota 100% Ibérico “Supreme” de la marca Ibéricos Montellano. Este jamón es una edición limitada a 200 unidades, de las cuales, 50 saldrán a la venta para estas navidades 2023, que proviene de la selección de los mejores cerdos de la firma de Mozárbez . El contenido de ácidos grasos oleicos no saturados de esta extraordinaria pieza alcanza entre 56% y 57%, un nivel un nivel excepcionalmente alto, lo que muestra las magníficas condiciones de la dehesa y de las bellotas que tuvieron a su libre disposición nuestros cerdos en los meses anteriores a su sacrificio en las dehesas de Extremadura y la finca familiar de la sierra de Salamanca. Salados según el método tradicional y curados en bodegas naturales hasta alcanzar, muy lentamente, su punto perfecto de curación, superior a 45 meses. A la venta en ibericosmontellano.com.

Quesos de España. EPC

2.Tablas de quesos aptos para toda la familia

  • Quesos de Hualdo presenta su rueda de pasta semicocida, un queso de corteza natural madurado sobre tabla de madera de pino. En su elaboración, y en concreto en la etapa de agitado, los granos de cuajada se calientan a temperaturas de 44°C buscando activar las bacterias termófilas, dotar de elasticidad a la pasta y conseguir matices tostados en el queso. Su formato dimensionado le da ciertas características muy particulares debido a que la maduración es más lenta y con ella, el desarrollo de sabores y aromas es más completo. Su corteza adquiere múltiples tonalidades derivadas del crecimiento de levaduras, mohos y bacterias. La pasta es de color marfil a ocre y tiene ojos bien repartidos. En nariz recuerda a las típicas Boulangeries francesas y en boca se perciben toques afrutados y el tofe gana presencia con la maduración. Su textura es especialmente mantecosa. Se encuentra disponible en varios formatos y precios en su tienda online.
  • La Familia Conesa-Pago Guijoso presenta un nuevo tipo de queso, totalmente único en el mercado: Ch, su minimalista queso de autor, es un pasta blanda de leche cruda de oveja, elaborado en La Mancha, con una curación de dos meses, que termina por evolucionar hacia un acabado cremoso. Posee un sabor elegante y equilibrado y unos aromas muy puros, nada habituales en un producto de este tipo. Este queso de leche cruda, elaborado en El Bonillo (Albacete), emplea cuajo vegetal y se elabora con la leche recién ordeñada (tibia, por tanto) depositada directamente en la cuba, sin que se enfríe ni se añada ningún tipo de aditivos. Su cuajada se corta muy finamente y se fermenta en la cámara. Tiene una curación de dos meses y debe consumirse entre los dos y los cuatro meses después de su fabricación. La mejor manera de degustarlo es abriéndolo y untando su crema en pan. La corteza es comestible, ya que estamos ante un queso artesano y totalmente natural. De venta en: la web www.familiaconesa.com y tiendas especializadas por 25 euros.
  • La finca albaceteña Dehesa de Los Llanos presenta su Gran Cesta de Navidad Edición Limitada 2023, un buen obsequio para familiares, amigos o regalos corporativos de empresa durante estas fechas. En su interior, el queso mediano Denominación de Origen Manchego Artesano Gran Reserva (apto para intolerantes a la lactosa, celíacos y alérgicos al huevo). El uso equilibrado de plantas  aromáticas autóctonas y cultivadas en la propia finca ha eliminado de forma natural la actividad  bacteriana, evitando añadir lisozima de huevo, dando lugar a un queso más natural y sin aditivos. Es un queso de leche cruda de oveja, artesano, Denominación de Origen  Manchego. Sus nueve meses de curación le aportan un sabor y aroma intensos, una textura escamosa y una gran persistencia en boca que invita a repetir. A la venta en dehesadelosllanos.com.

Aceite de oliva virgen extra. EPC

3.Aceites excepcionales de olivos muy mimados

  • Regalar aceite de oliva virgen extra es regalar sabor y salud. Dehesa de Los Llanos ofrece su oro líquido que se obtiene mediante  extracción mecánica de las aceitunas de la variedad Arbequina de las 14 hectáreas de olivares de la propia finca dedicada a la agricultura y ganadería desde su establecimiento en el S. XVII. De cosecha extratemprana, sus frutos son recogidos antes de los primeros fríos del otoño (a principios de noviembre).
  • Finca La Torre su edición limitada ONE Hojiblanca y Arbequina como el detalle perfecto de esta Navidad para regalar y sorprender a nuestros allegados más hedonistas, un aceite de oliva virgen extra elaborado con una selección de las mejores aceitunas en verde del principio de la cosecha Hojiblanca y Arbequina, dos de los cuatro monovarietales de Finca La Torre, son unos AOVE de autor, con un color, un aroma y un sabor únicos y con unas propiedades nutricionales excepcionales, ideales para cualquier momento gastronómico.
  • El segundo mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) del mundo (y primer español), según los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, EVOOLEUM Awards, es Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, un picual jiennense de la SCA Oleícola Baeza, cuyo nombre rescata el pasado íbero-romano de Baeza aludiendo a la princesa íbera Himilce, princesa de Oretania. De hecho, este zumo procede de aceitunas picuales recolectadas en octubre en los campos de Baeza, en olivares que se remontan a la época romana. 

Langostinos frescos para disfrutar en cualquier momento. EPC

4.Los manjares del mar...o no

  • Codesa te propone estrenar tu mesa de Navidad con un aperitivo 'premium' y sabroso como sus exclusivas anchoas y gildas. La calidad de las anchoas de su Serie Limitada se debe a un proceso meticuloso que comienza en la compra del bocarte/boquerón en el puerto de Laredo con la adquisición del pescado más fresco “capturado al alba”, pasando por la elaboración del salazón con un prensado que ayude a tomar la sal y expulsar la grasa y agua respetando los tiempos de curación de más de un año en bodegas hasta llegar al producto final de fileteado. Para su conservación utilizan el AOVE de Almazaras de la Subbética “Almaoliva”. ¡Todo un lujo! que se puede adquirir a través de la www.codesa.es o en tiendas 'gourmet'.
  • Los langostinos Noray son el resultado de la cría de un producto fresco, sostenible y completamente libre de sulfitos y de químicos. Sus características organolépticas, como su sabor dulce, su textura crujiente y su carne tierna y limpia, lo posicionan como un langostino de alto valor gastronómico. Además, los langostinos de Noray cuentan con la calificación Sushi Grade que certifica su consumo en crudo, convirtiéndolos en el producto perfecto para elaboraciones como sushi o sashimi, aunque gracias a su gran versatilidad puede ser utilizado en cualquier tipo de recetas, desde tartares y carpaccios hasta cocinados, a la plancha, a la parrilla, cocidos, fritos o en guisos. Desde su granja bajo techo ubicada en Medina del Campo, el equipo reproduce fielmente el hábitat natural de este crustáceo gracias a un sistema de producción bajo techo, ofreciendo así un langostino de calidad y sabor premium disponible durante todo el año.
  • Arrom es una empresa familiar en plena expansión dedicada a la selección y comercialización del mejor pescado y marisco del mundo. El producto estrella es el atún rojo, pero disponen de una amplia gama de productos procedentes del mar. Con su productos delicatessen podrás disfrutar de una experiencia culinaria única en casa. En su catálogo destacan el lomo de atún rojo en conserva; el galete de atún rojo en conserva, la Ventresca de atún rojo en conserva, la anchoa del Cantábrico, el arenque ahumado, las banderillas de boquerón, la sardina marinada con albahaca, el fumet de pescado y el salmón noruego ahumado Arrom.
  • La tercera generación de la familia Peña mantiene, desde hace más de un siglo, las mismas recetas y procesos artesanales en la elaboración de sus conservas, indispensables en las despensas de restaurantes de alta gastronomía y de las mejores tiendas 'gourmet'. Conservas José Peña emplea solo marisco de las rías gallegas y pescado fresco del Atlántico, capturados en su mejor momento, junto a ingredientes de alta calidad. Las sardinillas, los mejillones (fritos en aceite de oliva) y las zamburiñas son las estrellas de un portafolio tan amplio como suculento, y con tres líneas principales: Premium, Tradición (ambas conforman la gama alta, para el público gourmet) y Peñita, una marca orientada fundamentalmente a hostelería que combina calidad y precio. Sus anchoas y boquerones del Cantábrico, que se venden solo bajo pedido o en escogidos puntos de venta, son dos de las referencias más exclusivas de la empresa.
  • Conservera Gallega, S.A. de la familia Lafuente lleva más de un siglo con un buen hacer inimitable en la fabricación de conservas selectas de pescados y mariscos 100% gallegos. Así, almejasberberechos y navajas al natural; mejillones en escabeche de receta propia; zamburiñas en salsa de vieira; sardinas en aceite de oliva y en escabeche; sardinillas en aceite y ventresca de atún en aceite de oliva estarán disponibles para disfrutar de la mar estas Navidades. Las novedades de esta marca son los Chipirones en aceite de oliva y al ajillo, sardinillas en aceite de oliva picante, pulpo en aceite de oliva y sardinillas millesimees (10/14 piezas). El regalo 'gourmet' perfecto para estas fechas.

Un delicioso roast beef. EPC

5.Soluciones gastronómicas fáciles para disfrutar de la mejor carne

  • El Roast Beef de La Finca es un plato de alta cocina preparado para que solamente tengas que atemperar y servir. La pieza son 6 o 8 raciones y tiene un precio de 79,90 €. Este exclusivo asado se podrá adquirir en la tienda online de La Finca www.carnedelafinca.com y en los centros de El Corte Inglés. Su calidad, facilidad y versatilidad de preparación lo convierten en una de las mejores opciones a la hora de sorprender a los invitados en estas fechas. Tan sólo es preciso calentar y servir. Para que te olvides de cocinar, de las prisas... Se acompaña de una salsa -preparada con huesos de vacuno y cerdo, verduras variadas, vino tinto y brandy, entre otros ingredientes- y una guarnición de puré de patata trufado y cebollitas caramelizadas. Y para ampliar las opciones, en La Finca han preparado otros platos cocinados como son el Relleno de Navidad: un suculento y jugoso asado de carne de vacuno para 6/8 personas, elaborado con el tierno y sabroso vacío de “ternera dos primaveras” y relleno con frutos secos (avellanas y almendras), pasas sultanas, queso de cabra y cebolla caramelizada; el Machete asado, una magnífica costilla de vacuno asada solo con sal y pimienta durante 16 horas a baja temperatura, la Carrillada asada en su jugo con puré de patata trufado o el Solomillo del carnicero, un corte elaborado por el chef Javi Estévez, asesor gastronómico de La Finca y propietario de La Tasquería.
  • Dapsa, la empresa especializada en la distribución de productos cárnicos de elaboración propia, propone una receta única de Goulash de ternera, basada en este guiso originario de Hungría, que se come con tenedor. Un plato pleno de sabor y lleno de nutrientes, elaborado a base de verduras, carne de morcillo y especias, que resulta ideal para tomar en la época navideña en la que aprieta el frío. La receta de este popular estofado, adaptada por los responsables de la marca a los gustos y el paladar español (una versión menos caldosa y más parecida a un guiso) se inscribe dentro de su gama que abarca 25 platos cocinados y que tiene la carne como protagonista. El Goulash de Dapsa responde a la misma filosofía del resto de los platos que conforman su oferta: la calidad de todos los ingredientes empleados que llegan a diario hasta sus cocinas; su elaboración artesana y natural sin conservantes, y que se elabora sin prisas, dejando que se haga a fuego lento-alrededor de 10 horas- en olla abierta en marmitas especiales con la tecnología de antes. Lo puedes encontrar en el espacio Gourmet de El Corte Inglés, los supermercados Sánchez Romero y en otros establecimientos gourmet y especializados del canal carnicería u horeca. El PVP orientativo de la tarrina de 330 gr es de 9,95 euros.
  • Malvón, franquicia española líder en la producción y distribución de empanadas argentinas artesanales anticipa unos días la llegada de la Navidad y presenta su producto estrella para estas fechas: Carrillera especial. La nueva empanada es de edición limitada y estará disponible hasta el 07 de enero de 2024 en las 92 tiendas que la marca tiene en 11 Comunidades Autónomas de toda España y en los 3 establecimientos de Portugal. El nuevo producto se engloba dentro del surtido de empanadas “Gourmet” y tiene un precio unitario de 3,75€. Se elabora a partir de una receta muy sabrosa compuesta por carrillera de cerdo cocinada lentamente con la nueva salsa especial Malvón. Un bocado delicioso para disfrutar en estos días tan especiales del año.

Dulces de Navidad. EPC

6.Navidad, dulce Navidad

  • Fran Bravo, maestra pastelera chilena, ha conseguido que su pequeño despacho-obrador de Chamartín (Madrid),  Fika Pâtisserie, se convierta en un lugar de peregrinaje para los amantes de las tartas y tartaletas de alma francesa, ideales como dulce broche de oro en las celebraciones de Navidad que están a la vuelta de la esquina. Entre los favoritos del público destacan la tartaleta de limón y merengue, la de maracuyá y merengue, la de tiramisú y la de chocolate Dulcey con nueces pecanas; todos son elaborados por ella con ingredientes de alta calidad y naturales; además, tiene bizcochos y 'financiers' para la sobremesa Su página web permite realizar los pedidos a través de su tienda online, www.fikapatisserie.com, con opción de envío a domicilio o de recogida en la tienda.
  • Chocolates Trapa, la firma chocolatera española, cuenta con una completa colección de turrones con 11 referencias para regalar o disfrutar en casa estas Navidades. Además de sus tres superventas (turrón crujiente de chocolate blanco, de chocolate negro y de chocolate con leche), ofrece variedades para paladares más atrevidos, como el de chocolate blanco crujiente sabor limón o el de chocolate con leche y grageas de cacao. No se olvida de quienes quieren cuidarse, con los deliciosos turrones de chocolate con leche crujiente sin lactosa y de turrón de chocolate con leche crujiente 0 % azúcares añadidos. En línea con la filosofía de la marca, sustentada en la innovación y la conciencia social y medioambiental, todos sus chocolates están 100 % exentos de aceite de palma y libres de gluten.
  • La pandemia del coronavirus puso en ebullición la ya inquieta mente de Manuel García, chef con estrella Michelin desde 2008 del restaurante gallego Retiro da Costiña (Santa Comba). Con los fogones apagados durante 11 meses por decreto, el cocinero imaginó en la primavera de 2020 una receta de chocolate para endulzar tan amargo trago y evitar así una regulación temporal de empleo que dejase en la calle a sus más de 20 trabajadores. Fue de esta forma como nació Costiña Chocolat, unas rocas de chocolate que elabora solo de octubre a enero y que ya han cautivado a los amantes del cacao más selecto de todo el mundo y que nunca faltan en la cesta de Navidad que regala Marta Ortega a los más de 50.000 empleados de Inditex. Las Costiña Chocolat sólo se comercializan desde octubre a enero. Se pueden adquirir en el restaurante  Retiro da Costiña, en la tienda on line o en los más de 200 puntos de venta off y online. La caja de Costiña Chocolat tiene un precio de 12€. 
  • 133 años acaba de cumplir Mazapanes Barroso, la empresa dedicada a la fabricación artesanal del auténtico y genuino mazapán característico de la ciudad de Toledo, cuyos ingredientes principales son almendra Marcona y azúcar, base y secreto de su sabor auténtico y su genuina esencia. Anguilas, Delicias, Lágrimas, Yemas de nuez, Mancheguitos, Pastas de piñón o de almendra, están entre las diferentes formas con las que Mazapanes Barroso elabora este producto hecho a mano, manteniendo celosamente una tradición de siglos. A la venta en su tienda online: www.mazapanesbarroso.com o llamando al teléfono 925 35 31 49.
  • La Trenza de Almudévar  de Pastelería Tolosana recoge la tradición pastelera de cuatro generaciones. Corteza crujiente, relleno tierno y cremoso, intenso aroma de mantequilla, donde las nueces, almendras fileteadas y las pasas maceradas en ron, con una cubierta de glasa para darle brillo y una textura crujiente, la convierten en el postre favorito. La Trenza de Almudévar es un producto natural, sin ningún tipo de aditivos, elaborado a partir de una delicada masa madre, que es la base para una larga fermentación, desarrollando así todos los aromas y sabores de su delicado bouquet. Se cuece y se realiza a mano a diario, y se vende siempre fresca y tierna, para finalizar una comida, como aperitivo o merienda a media tarde. A la venta en en las cinco pastelerías Tolosana que tienen en Zaragoza y Huesca, así como en los principales espacios gourmet en toda España.
  • Catanias Cudié Coco, el último lanzamiento de Catanias Cudié, es fruto de la integración meticulosa de ingredientes de máxima calidad: la almendra caramelizada, manteca de cacao puro, un 20% de coco genuino rallado, azúcar, leche en polvo y Carbón Vegetal Activo. El resultado de esta innovadora y exquisita receta es un sabor a coco sensorialmente genuino que los paladares más exigentes llevaban tiempo demandando y que está impregnada de un profundo sabor inaccesible a esencias o aromas artificiales.  Gracias a ingredientes como el Carbono Vegetal Activo, la Catania de Coco se eleva a un nuevo estatus, aportando un distintivo color negro. Este ingrediente, lejos de ser meramente innocuo, despliega una serie de beneficios potenciales como el estímulo digestivo o la capacidad de desintoxicación. De su valor nutricional también destacamos su porcentaje de azúcar, ya que un ejemplar de Catania de Coco aporta únicamente 1 gramo de azúcar en total.  Se podrá adquirir en puntos de venta físicos y online a partir del 28 de noviembre del 2023 hasta enero. 

Trufa negra. SHUTTERSTOCK

7.Y otros caprichos para los sibaritas de la casa que más se cuidan

  • Vuelve la temporada de la Tuber Melanosporum y Trufbox, la empresa burgalesa pionera en recibir el primer Sello de Certificado Ecológico de Trufas en España, pone en marcha su actividad para hacer llegar a domicilio en 24 horas y a golpe de clic la mejor trufa negra fresca seleccionada en caja y sin intermediarios, desde Burgos a cualquier parte de España, Andorra y Portugal. Este año, como novedad, la empresa presenta su nueva línea de productos gourmet a base de trufa negra que se convierten en el complemento perfecto para regalar a los amantes de este tesoro gastronómico. En el desarrollo de estos productos han querido salvaguardar el aroma y sabor excepcionales de la trufa negra y conjugarlos con la calidad de otros productos de nuestra despensa como el aceite de oliva virgen extra, la miel de encina o el queso de oveja. Trufbox ofrece además la trufa negra fresca en un 'packaging' a la altura de la joya gastronómica por 40 euros los 40 gramos. Teléfono para pedidos y consultas: 722 73 75 54.
  • En Las Hermanas siempre tienen motivos y sabores para celebrar y este año coincidiendo con su cumpleaños, celebran 10 años de la historia más loca contada en el mundo del pimentón quieren compartir una de las múltiples posibilidades que ofrece el pimentón con su Sazonador. Para dar sabor a carnes, pescados y arroces, darle el toque a tus ensaladas, preparar sabrosas salsas o como aderezo en cualquier receta. Esta lata de 70 gramos es la propuesta de Las Hermanas para saborear este fin de año. ¿ Y que han preparado? Un delicioso sazonador en polvo elaborado con ingredientes 100% naturales: con hortalizas y vegetales deshidratados… y, por supuesto, ¡el Pimentón dulce de La Vera! Un producto natural, sin conservantes, pensado para aderezar cualquier plato: desde carnes y arroces, pasando por ensaladas o incluso salsas. ¡Nuestro Sazonador es un auténtico multiusos! A la venta en https://hechoenlavera.com/tienda/  y tiendas Gourmet por 3,86 euros.
  • Con el objetivo de realizar una oda a los minerales del agua de Solán de Cabras y a su equilibrada composición, la marca presenta su nueva botella de edición limitada diseñada por uno de los creadores españoles con más proyección a nivel internacional: Palomo Spain. El diseñador cordobés es el artífice de este objeto de coleccionista, en el que las piedras de la firma de joyas Swarovski representan la armonía presentes en cada gota de Solán de Cabras. El resultado es una edición especial que fusiona arte, moda y exquisitez para una experiencia de lujo. La nueva botella edición especial estará disponible en la tienda Mahou San Miguel en una edición limitada y numerada a un PVP de 50 euros. Los amantes de la moda y aquellos que confían en la composición mineral de Solán de Cabras para cuidarse encontrarán en esta colaboración un auténtico objeto de coleccionista y una experiencia única con la que hidratarnos y cuidarnos.