Los sueños son algo en lo que hay que creer. A todos los que estáis ahí, ¡seguid soñando!”. Estas son las emocionantes palabras de Jonathan Ke Quan al recoger su Oscar como mejor actor de reparto. El niño vietnamita que se ganó el corazón de toda una generación por su genial interpretación de Data, en la película de culto ‘Los Goonies’, y que, a pesar de las dificultades, no dejó nunca de creer en sí mismo.

Era un adolescente de apenas doce años, menudo y simpático, cuando Steven Spilberg se fijó en él para dar vida a Tapón, el joven compañero de Indiana Jones en ‘El templo maldito. Hasta entonces, Quan no había tenido una infancia demasiado fácil: con apenas cuatro años tuvo que dejar junto a su familia su Vietnam natal tras la caída de Saigon, y emigrar a Estados Unidos, donde tuvieron que empezar de cero.

Su interpretación, desenvuelta y natural, le abrió las puertas para participar en una película que marcó a toda una generación.

Los Goonies

Los Goonies se estrenó el 7 de junio de 1985 y contaba las aventuras de siete amigos que emprenden un viaje en busca de un tesoro perdido, para ayudar a sus padres, todos agobiados por las deudas y la falta de recursos. En ella, Jonathan Ke Quan interpretaba a Data, un joven tremendamente brillante y de grandes ideas, aunque poco hábil para desenvolverse en la vida cotidiana. Y justo esta mezcla enternecedora de torpeza e inteligencia a la vez le convirtió en uno de los personajes más queridos del film.

Sin embargo, el éxito de la película no ayudó a Quan a hacerse un hueco en Hollywood, pese a que participó en series de televisión y algunas películas menores. Sin embargo se negó a dejar de soñar.

Mientras esperaba su gran oportunidad, comenzó a trabajar detrás de las cámaras como coordinador de dobles y asistente de dirección.

Oscar al mejor actor de reparto

Finalmente, más de 35 años después de meterse en la piel del joven Data, Daniel Kwan y Daniel Scheinert le dieron el papel que le ha encumbrado. Quan se puso en la piel de Waymond Wang en ‘Todo a la vez en todas partes’ y su interpretación le ha valido el Oscar al mejor actor de reparto.

En su discurso de agradecimiento tras recoger el premio, Quan emocionó al público del Dolby Theater. "Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí, en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano"