Raparse el pelo y adelgazar once kilos con una estricta dieta a base de pasta de harina de avena seca. Este es alguno de los sacrificios a los que se sometió Anne Hathaway para rodar la nueva adaptación de 'Los Miserables'.

"Tuve que obsesionarme con ello, la idea era parecer que estaba al borde de la muerte", dijo Hathaway a Vogue sobre la preparación para su papel como la prostituta tuberculosa Fantine en la versión musical de la novela francesa del siglo XIX de Víctor Hugo.

En una entrevista para el número de diciembre de la revista -que también contiene un reportaje fotográfico de Annie Leibovitz con los protagonistas Hathaway, de 30 años, señaló que primero perdió cinco kilos para empezar a rodar y más tarde perdió otros siete comiendo nada más que dos pequeños trozos de pasta de avena al día.

"Si vuelvo hacia atrás, y no lo juzgo de ninguna manera, fue definitivamente un poco loco", dijo la actriz que encarnó a Catwoman en 'El caballero oscuro: la leyenda renace'. "Fue definitivamente una ruptura con la realidad, pero creo que eso es lo que es Fantine".

Los cambios corporales extremos se han convertido en parte fundamental de Hollywood, incluso inspirando la comercialización de las películas. Ahí están los casos de Robert De Niro para Toro Salvaje, Christian Bale para El Maquinista o Charlize Theron para Monster.

El último ejemplo lo tenemos Natalie Portman, que ya se rapó para V de Vendetta recibió mucha publicidad por perder nueve kilos cuando interpretó el papel de bailarina en la película de 2010 'El cisne negro', con la que ganó un Oscar. Jennifer Lawrence, quien interpreta a la estrella famélica del thriller 'Los juegos del hambre', causó sensación la semana pasada al prometer que nunca volvería a hacer dieta para un papel.

Hathaway dijo que volver a la vida cotidiana después del rodaje fue una tarea costosa. "Estaba en una especie de estado de privación, físico y emocional", dijo. "Cuando llegué a casa, no podía reaccionar al caos del mundo sin sentirme abrumada. Tardé semanas hasta que me sentí yo misma de nuevo".

Dirigida por Tom Hooper ("El discurso del rey"), está previsto que 'Los Miserables' se estrene el 25 de diciembre y es considerada una fuerte aspirante a los Oscar. La nueva versión cinematográfica del musical también está protagonizada por Hugh Jackman y Russell Crowe.