Síguenos en redes sociales:

Tres sopas frías para el verano

Descubre una forma sencilla y nutritiva de hacer frente al calor de estas fechas

Tres sopas frías para el veranoGetty Images

Los meses de verano no deben ser un impedimento para mantener una buena alimentación. Por este motivo, te traemos tres sopas y cremas frías que no deben faltar en tu menú esta temporada. El gazpacho, el ajo blanco y la vichyssoise son ideales para los días de calor y, además, nos aportan una gran cantidad de vitaminas y pocas calorías.

Una de las claves de su éxito radica en la simplicidad de sus ingredientes y en la sencillez de su elaboración:

Gazpacho andaluz

Ingredientes: (4 personas): 1 pimiento, 1 pepino, 1/4 kg de tomates, 2 dientes de ajo, 1 huevo 100 g de miga de pan, vinagre, aceite y sal.

Elaboración: Se trocean los tomates y el pimiento limpios, el pepino ya pelado y los dientes de ajo colocándolos en el vaso de la batidora o recipiente apropiado para triturarlos junto con una cucharadita de sal, el huevo, la miga de pan, un poco de aceite, un chorro de vinagre y una taza de agua. Una vez conseguida una crema fina, se pasa el batido a una fuente y se agrega agua hasta llegar al litro. Se comprueba el punto de vinagre y de sal, y se añade más si es necesario. Se deja reposar el gazpacho en la nevera unos minutos y se sirve muy frío.

Ajoblanco

Ingredientes:

200 gr de almendras 2 dientes de ajo 1/4 l. de aceite vinagre sal agua uvas (opcional).

Elaboración: Para quitarles la piel a las almendras, se tienen varias horas en remojo o bien, se escaldan en agua hirviendo. Se ponen en el mortero junto con los dientes de ajo y un poquito de sal y se majan muy bien.

Luego, se les va añadiendo el aceite, batiendo y triturando lentamente y sin pausa, hasta que todo quede bien trabado formando una pasta blanca. Suele tardarse unos veinte minutos o algo más en conseguirse.

Al tiempo de servirlo, se le agrega agua fresca, teniendo cuidado de que no se corte, se alivia con vinagre y se rectifica de sal.

Vichyssoise

Ingredientes:

(4 personas): 1/2 kg de mejillones, 2 puerros, 1 patata pequeña, 1 cebolla, 100 g de gambas peladas, 2 tarrinas de nata, 1/4 litro de leche, 1 tazón de caldo de ave, 1 cucharada de mantequilla, 1 manojo de eneldo.

Elaboración: Los mejillones se ponen al fuego, en un recipiente con un poco de caldo, hasta que abran „aproximadamente unos cinco minutos„. Una vez abiertos, se les quitan las valvas y se cuela el caldo. Los puerros, limpios de partes verdes, se pican en rodajas. La cebolla se lava y se trocea menuda. La patata se pela y se corta en cuadrados. En una sartén se derrite la mantequilla y se ponen a freír a fuego lento los puerros y la cebolla hasta que queden transparentes. Entonces se añade la patata y el caldo de los mejillones, dejándolo cocer 30 minutos. Pasado este tiempo, se retira del fuego y se tritura con la batidora. Se agrega la leche y se vuelve a poner al fuego „esta vez muy bajo„. Con todo bien mezclado, se retira del fuego y se echan las gambas y los mejillones. La nata se bate y se incorpora a la sopa ya servida, espolvoreándola con el eneldo picado fino.

Pulsa para ver más contenido para ti