El decano de la facultad de enfermería y fisioterapia de la UIB lamenta los déficits de formación de las matronas desde que el Servei de Salut asumiera totalmente la docencia de estas especialistas una vez superado el examen EIR (Enfermera Interno Residente). Sobre la polémica de las contrataciones a dedo de estas especialistas en algunos hospitales públicos, el responsable universitario asegura que solo hay una solución: igualdad de acceso

„¿En qué especialidades puede formarse hoy en día una enfermera?

„En pediatría, comadrona, salud mental y enfermería comunitaria. Pero antes la unidad docente de estas especializaciones la llevábamos a medias entre la UIB y el Servei de Salut. Y hace cinco o seis años nos quitaron esta formación, que pasó a depender exclusivamente del IB-Salut, como con los médicos interno residentes.

„¿Con qué consecuencias?

„Desde que el Servei de Salut asumió la unidad se están dando unos déficits formativos terribles.

„¿Por qué?

„Porque no están invirtiendo un duro en estos programas. El año pasado tuvimos una reunión con responsables de Salud a la que también asistió el conseller Sansaloni en la que nos pidieron que colaborásemos con ellos en la formación de las enfermeras especialistas de forma altruista. Lógicamente, después de quitarnos parte de esta responsabilidad, les dijimos que no. Pero me consta que el Colegio de Enfermería (COIBA) dedicó parte de sus recursos a cursos de formación para las enfermeras.

„¿Pagándolos con las cuotas de sus colegiadas?

„Creo que sí.

„¿Salen ahora peor formadas las matronas?

„Lo único cierto es que el alma de esta unidad de formación, la profesora Pilar Ferrer de Sant Jordi, recientemente fallecida, era una persona muy reconocida por toda la profesión. En otras especialidades, como la de enfermería comunitaria, las profesionales siempre cuentan con el inestimable apoyo del Gabinete de Atención Primaria.

„La facultad de enfermería de las islas que dirige tiene un gran reconocimiento a nivel nacional...

„Sí. Somos la segunda en la clasificación estatal, tras la Autonóma de Madrid, cuyos alumnos obtienen las mejores notas en el EIR. Recuerdo que hace años se convocaron trescientas plazas de matronas y se presentaron al examen ni más ni menos que diez mil personas porque era una especialización muy solicitada. Nos llegaban solicitudes de enfermeras de toda España para estudiar en nuestra facultad. Y no precisamente para disfrutar del sol y de las playas de Mallorca.

„¿Qué cobra una enfermera durante los dos años en los que está haciendo la especialización en un hospital?

„Aproximadamente la mitad de lo que cobra una profesional de su misma categoría. Lo que pasa es que en estos tiempos de escasas ofertas de trabajo la gente prefiere prepararse mejor para el futuro. Conozco a enfermeras que tienen una especialización, por ejemplo en salud mental, y están preparándose para matronas u otras especialidades.

„¿Qué opina de los contratos temporales a dedo que suscriben algunos hospitales con estas profesionales?

„Que es un viejo conflicto en el Servei de Salut. Es difícil conjugar la igualdad en el acceso con una postura lógica por parte de los responsables de contratación: quedarse con aquellos empleados que ya han trabajado en sus centros y saben cómo funcionan. Y para estos hechos solo existe una solución: instaurar de una manera definitiva un sistema que garantice la igualdad de acceso a un puesto público. Lo que ha pasado es que, en una situación de escasez de profesionales, alguien ha estado metiendo la gamba al no garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a un empleo público. Y esto ha saltado en un contexto de crisis en el que es muy difícil poder suscribir un contrato con la Administración. Además, me consta que en Son Llàtzer estaban actuando de una manera diametralmente diferente de como piensa el conseller.

„¿Qué piensa Sansaloni?

„Está apostando por una bolsa única en la que los criterios de selección de todas las gerencias hospitalarias sean los mismos.

„¿Es la bolsa única la solución a todas las irregularidades en las contrataciones del IB-Salut?

„No, también tendrá sus luces y sombras. Con una bolsa única se darán cientos de contratos cada día en el Servei de Salut. Y no se podrá garantizar que, por ejemplo, las direcciones de las gerencias entreguen los mejores contratos a los trabajadores que conozcan. No es lo mismo un contrato temporal para sustituir una baja por gripe que uno por una baja maternal. Y, por orden de llegada, al primero de la bolsa única le puede tocar el peor contrato.