En España existen varias asociaciones que agrupan a los defensores de una educación y unos centros diferentes a los oficiales, como la Asociación de Centros Educativos Waldorf o la Asociación por la Libre Educación (ALE).

Esta última recoge en su web los argumentos y las experiencias de partidarios de la escuela en casa o homeschooling, una opción que según señalan no tiene reconocimiento legal en España, pero sí está admitida en la legislación de casi 40 países del mundo, incluyendo los de nuestro entorno como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica... Cada país establece sus condiciones. En Hungría y Lituana por ejemplo los padres que vayan a impartir las clases (o homeschoolers) deben pasar exámenes periódicos.

En esta página se ofrecen además consejos para reengancharse al sistema oficial al llegar a la Secundaria y obtener la titulación oficial, que es una de las incógnitas que tienen algunos padres respecto a la escolarización en estos centros autónomos. Una de las opciones es simplemente pedir la escolarización en un instituto: automáticamente la Administración está obligada a admitir a todo alumno que lo pida en el curso que le corresponda por edad. El proceso es el mismo que cuando llega un estudiante estranjero. A partir de los 18 años también está la opción de presentarse por libre a las pruebas para obtener el graduado. La asociación explica muchos caminos más, para obtener esta titulación y también para acceder a la universidad.

ALE recoge toda la lesgislación relacionada con la educación alternativa. Su web indica que la mayoría de las veces que algunos padres han sido denunciados por sacar a su hija de un colegio del sistema público (algo infrecuente), la causa no ha llegado a los tribunales. Si llegan suelen quedar desestimadas, según sostiente ALE porque los jueces comprueban "que no existe un abandono de las obligaciones de las padres, sino un celo mayor del habitual". Aseguran que en la mayoría de los juicios habidos, la sentencia ha sido favorable a las familias y que "en el peor de los casos", se ha obligado a los padres a escolarizar en un centro educativo oficial.