El diccionario Alcover -Moll define la figura del ´donat´ como "la persona que se obliga al servicio perpetuo de una casa, sin estipendio y bajo unas ciertas condiciones (manutención, alojamiento, etc.)" y ya cita referencias a la labor de los donados en textos del siglo XIV, especialmente en casos de cuidadores de comunidades religiosas. En Alaró, el investigador Bartomeu Isern publicó en 2005 el libro De Hisn-Alarun a Castell d´Alaró en el que recoge documentos de 1690 que mencionan al ´donat´ del Castell cuando en el oratorio habitaban los ermitaños Bartomeu Ragnes y Josep Vidal.

Isern, además, está estrechamente vinculado a la figura de los ´donats´, puesto que entre 1957 y 1976 ocuparon el puesto unos familiares suyos: Biel Ferrer Bernat y Maria Fiol Reynés. El libro también recoge sus testimonios de aquellos años en los que vivieron la inauguración de la carretera que permitió que los coches llegaran hasta la explanada de Es Pouet (en 1968) y la llegada del suministro eléctrico a la hospedería, el año 1975. También instauraron la costumbre de recibir al viajero con una copa de mistela o licor de hierbas para agradecer la visita.

Los años han pasado y las instalaciones se han renovado de arriba a abajo con la gestión de la Fundació Castell. Los actuales ´donats´ son los primeros que explotan las instalaciones mediante un contrato con la fundación a cambio de un canon semestral.