Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Balti Picornell: "Podemos ha dejado de ser una fuerza crítica, de cambio, para ser una mera muleta del PSOE"

"El partido tiene una falta de ideología y un ejemplo de ello es Yllanes, que no se sabe si es de Podemos"

El concejal Balti Picornell posa para esta entrevista en Felanitx. a. ruiz

P¿Por qué deja Podemos y el acta de concejal en Felanitx

R Porque Podemos ha cambiado su derriba y no puedo seguir en un partido que realmente no me representa. El Consejo Insular Autonómico es un grupo en el que ya no se debate nada y se ha convertido en una mera comparsa. Ni tan siquiera cuando hubo la entrada en el Govern se debatió en el Consejo si se quería entrar en el Ejecutivo o no. Por tanto, es un órgano que ahora mismo no sirve para nada porque no hay debate político ni participación.

P¿Y por qué ahora y no hace unos meses si hace tiempo que no está de acuerdo con las políticas del partido?

R Es una decisión que está meditada desde hace tiempo pero para no influir en las negociaciones del Gobierno estatal lo hemos comunicado ahora.

P Pero al final sí que han influido en las negociaciones...

R No creo que siendo un partido de Balears, con lo poco que nos tienen en cuenta normalmente en Madrid, hayamos influido en las negociaciones. Simplemente es una mera excusa por parte de la dirección del partido para no hacer autocrítica ya que once personas han dejado Podemos.

P¿Qué ha cambiado en el organismo del partido?

R Podemos ha dejado de ser una fuerza crítica, de cambio, para ser una mera muleta del PSOE. Se ve a nivel autonómico y también a nivel estatal. Nació para hacer un cambio y ahora se está bajando los pantalones ante los socialistas. Tienen demasiadas ganas de gobernar y esa no es la línea que habíamos venido a seguir.

P¿Cree que lo hizo mejor en la pasada legislatura cuando decidieron no entrar en el Govern?

R Un partido como Podemos, ahora mismo con la fuerza que posee, tiene más fuerza fuera del Govern que dentro, porque cuando entras dentro lo único que consigues es que el PSOE te tome el pelo. La pasada legislatura el partido tenía mucha más influencia en el Ejecutivo que ahora que está dentro. Así que Podemos ha pasado de ser un partido crítico y fuerte a ser una comparsa del PSOE y ahora los más críticos con los socialistas son Més per Mallorca. Además, el partido tiene una falta de ideología y un ejemplo de ello es el vicepresidente Yllanes, que no se sabe si es de Podemos. La línea que tenemos ahora con Podemos dentro del Govern es la línea más errejonista y, por tanto, más conservadora que la del antiguo Podemos.

P¿Cómo valora la figura de Yllanes dentro del Govern?

R La línea que lleva es de conformismo con el PSOE y aplica políticas muy poco valientes y muy conservadoras. Por ejemplo, en la cumbre celebrada en Madrid, ha predicado que aquí somos pioneros en algo cuando realmente hacemos todo lo contrario.

P Su salida ha suscitado críticas en el seno del partido.

R Las críticas siempre están ahí y que piensen que no hemos participado ni trabajado por el partido es una falacia. Me quedo con que hemos hecho el trabajo suficiente para reactivar el partido, y creo que si no hubiera sido por todos los municipios que nos presentamos en su momento no habrían obtenido los resultados que obtuvieron.

P Chelo Huertas tras ser expulsada de Podemos denunció lo mismo que usted ahora: falta de autocrítica y de debate interno.

R La situación era totalmente diferente. En aquel momento había unas presiones y ella quería favorecer a una persona. Pero en el Consejo Autonómico sí que se debatían propuestas. Ahora, en cambio, la situación es totalmente diferente y ya no hay debates. El aparato de Podemos cada vez es más fuerte y más estrecho y el poder del partido está concentrado en cuatro o cinco personas. Y ese es el principal error. Un partido que debía ser asambleario ha quedado en manos de cuatro o cinco. Y eso es falta de democracia.

P ¿Y cómo se puede revertir esa situación?

R Haciendo un receso. Habría que plantearse realmente qué está pasando y a partir de ahí cambiar el 100% la manera de actuar e intenta recuperar la base que se ha perdido. Y el problema más grande es la secretaria general [Mae de la Concha], quien debería dar un paso atrás. De las pasadas elecciones a las de ahora repiten casi todos los cargos duplican o triplican sus puestos. Y así un partido no puede funcionar nunca.

P ¿Esperaba un cargo autonómico?

R La verdad es que no me lo plantee. Se me ofreció en su momento ser senador y dije que no porque no me sentía identificado con la línea política del partido y en cuanto al Parlamento o el Consell tampoco me lo esperaba viendo la nueva dirección. Cuando entraron apartaron a la parte más radical, así que en aquel momento supe que nosotros no continuaríamos.

P ¿Se ha pasado al grupo anticapitalista de Laura Camargo

R No, no. Soy simpatizante porque tengo muchos amigos ahí dentro pero no soy anticapitalista.

P ¿Qué le parece que Mae de la Concha haya fichado a un técnico catalán y otro asturiano?

R La gente que han traído de la Península es gente muy buena, muy potente, pero es una lástima que no se haya aprovechado todo el potencial que tenemos en las islas.

P ¿Ha podido 'picar piedra' por su pueblo estos seis meses?

R Creo que sí (ríe). Hemos introducido mociones que no se habían hecho nunca como la de las inmatriculaciones, que ahora el consistorio estudia. También propusimos retirar la simbología franquista y la de cambio climático, que también es pionera.

P ¿Qué le ha quedado pendiente?

R Retornar el tren a Felanitx, volver a reactivar el municipio y el pequeño comercio.

P ¿Quien le sustituirá en Felanitx?

R Aún se debe celebrar una reunión para debatirlo pero podría ser perfectamente la número dos [Caterina Ramon]. Con ella creo que se desbloqueará la situación con Podem Balears y habrá más diálogo.

P ¿Qué proyectos de futuro tiene?

R Estoy trabajando en un proyecto para 2020 y a ver qué tal nos va. Y aunque la política no la dejaré, de momento necesito desconectar.

P ¿Se dejará querer por Más País Balears?

R No, no (ríe). Más País Balears también es una fuerza que ha nacido mal y durará poco.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Balti Picornell renuncia al acta de concejal del ayuntamiento de Felanitx por "coherencia"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats