La DGT revela cuáles son los casos en los que el radar no te va a multar

Estos dispositivos están diseñados para medir y registrar la velocidad de los vehículos que pasan frente a ellos

Radares

Radares / Shutterstock

La seguridad vial es una prioridad para la Dirección General de Tráfico (DGT), que se esfuerza en establecer límites de velocidad adecuados para cada tipo de vía. Sin embargo, lamentablemente, estos límites no siempre se respetan como deberían.

Con el fin de mantener el control en este ámbito, se ha vuelto fundamental la instalación de radares, ya que desempeñan un papel crucial tanto en la regulación del tráfico como en asegurarse del cumplimiento de las normas para prevenir accidentes. Sin embargo, es importante destacar ciertos aspectos a tener en cuenta en este punto. Uno de ellos es el temor que surge entre los conductores de ser multados por los radares.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos, la DGT utiliza diversas estrategias. Entre ellas, destaca el uso de radares, dispositivos electrónicos ampliamente conocidos por los usuarios de las vías. Estos dispositivos están diseñados para medir y registrar la velocidad de los vehículos que pasan frente a ellos. Por lo tanto, resulta relevante comprender su funcionamiento y las sanciones que pueden imponer.

Cuando un radar detecta un exceso de velocidad, registra la información necesaria para generar una multa. Esta información incluye datos como la velocidad del vehículo, la hora y la ubicación. Posteriormente, la sanción se envía al propietario del vehículo. Es importante tener en cuenta que las multas pueden variar según las leyes y regulaciones vigentes. Además de las sanciones económicas y la pérdida de puntos del carné, también pueden aplicarse medidas adicionales, como la participación en cursos de educación vial.

Aunque los conductores temen ser multados por los radares, existen casos excepcionales en los que no se puede recibir una sanción, incluso si se ha superado el límite de velocidad establecido. Estas situaciones generan confusión entre los usuarios de las vías, pero es importante conocer algunas de las más comunes:

Cuando el radar contradice la señalización: si un radar contradice la señalización previa que indica el final de un tramo con una velocidad máxima, no se puede imponer una multa por exceso de velocidad. En este caso, el conductor está actuando dentro de los límites legales establecidos, sin infringir ninguna norma de seguridad vial.

Cuando el radar no funciona correctamente: si el radar no está en buen estado y no puede desempeñar su función de manera precisa. Es crucial que los radares sean calibrados periódicamente para evitar errores en la detección de infracciones.

La importancia de las fotografías: según la normativa, el radar debe tomar al menos dos fotografías diferentes del vehículo, que se presentarán como pruebas durante el proceso de sanción.

El margen de error: los radares tienen un margen de error que permite a los conductores superar ligeramente los límites de velocidad sin que se considere una infracción. Si este margen no se aplica correctamente, la sanción no podrá imponerse.

Errores en los datos: es posible que se produzcan errores en los datos proporcionados al redactar una multa, como el nombre, la dirección o la matrícula del vehículo. En caso de que esto ocurra, la sanción tampoco será válida.