Así es como puedes descubrir el año exacto de un coche mirando solo la matrícula

Se trata de un método sencillo y muy útil para determinadas situaciones

Matrículas

Matrículas

Descubrir la fecha de matriculación de un vehículo puede resultar valioso en numerosas ocasiones, a pesar de que pueda parecer una información poco relevante. Ya sea para propósitos de compra, para determinar cuándo y con qué frecuencia se debe realizar la inspección técnica o el mantenimiento necesario, conocer el año de fabricación de un automóvil puede ser interesante y necesario. También resulta recomendable saber la fecha de matriculación del vehículo al verificar si el kilometraje y el aspecto visual concuerdan con la edad declarada por el vendedor, además de estimar su valor real.

Sin embargo, existen otras razones para desear conocer la fecha de matriculación de un automóvil o el año correspondiente a cada letra de la matrícula. Por ejemplo, para los entusiastas de los automóviles clásicos, es imprescindible poder datar el vehículo a partir del año de matriculación.

La forma más sencilla de obtener esta información es a través del sitio web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), accediendo a los datos oficiales de las estadísticas. Una vez en el sitio, en el menú desplegable ubicado en el lateral izquierdo, selecciona la sección de "Vehículos" y elige la opción de "Matriculaciones". Aquí se muestran todas las matriculaciones por vehículo y mes, y se puede filtrar por tipo de vehículo, marca, cilindrada, número de plazas, potencia, carga y tipo de combustible.

Esta opción es la más confiable, ya que se basa en datos oficiales. No obstante, también existen otras páginas web, programas informáticos y aplicaciones móviles que pueden proporcionar la fecha de matriculación de un vehículo simplemente ingresando el número de matrícula.

Sin embargo, en ocasiones no es posible determinar con certeza cuándo se matriculó un automóvil por primera vez, como sucede en casos de rematriculación, donde el vehículo se da de baja y luego se vuelve a dar de alta con una nueva matrícula. En tales casos, es necesario consultar la ficha técnica o el permiso de circulación, donde se deben especificar los datos reales del automóvil. Otra opción, aunque más compleja, consiste en solicitar un informe sobre el vehículo a las autoridades competentes.

Una alternativa más simple, rápida y económica es prestar atención a los cristales del vehículo. La mayoría de modelos incluyen una inscripción con el año de fabricación en los cristales de las ventanillas originales, por lo que si no han sido reemplazados, podrás determinar la edad real del automóvil.