Ortodoncia invisible en Mallorca: una sonrisa alineada y blanca a cualquier edad
Los alineadores transparentes ofrecen una alternativa cómoda y discreta tanto para adultos como para niños
Bajo supervisión profesional, permiten combinar el tratamiento con un blanqueamiento dental

Sara Verd
¿Es posible alinear los dientes y mejorar al mismo tiempo el color de la sonrisa? Los avances en odontología han ampliado notablemente las posibilidades de los tratamientos de ortodoncia. Hoy existen soluciones más discretas y cómodas que los brackets tradicionales, idóneas tanto para adultos como para niños y adolescentes, e incluso es posible combinar tratamientos de ortodoncia invisible con un blanqueamiento dental.

Los alineadores transparentes, una alternativa cómoda y discreta tanto para adultos como para niños / Udemax
La Doctora Cristina Martínez-Almoyna, codirectora médica de Clínicas Udemax y especialista en Ortodoncia, explica que la planificación personalizada es fundamental para elegir el tratamiento más adecuado en cada caso.
Ortodoncia invisible para adultos: mucho más que estética
La preocupación por llevar brackets visibles ha sido tradicionalmente una de las razones por las que algunos adultos han retrasado la decisión de corregir sus dientes. La ortodoncia invisible ha cambiado este escenario.
El sistema utiliza alineadores transparentes fabricados a medida que van desplazando progresivamente los dientes hasta la posición prevista. Son prácticamente imperceptibles y, además, pueden retirarse para comer y para realizar la higiene bucodental.

Clínicas Udemax
Pero corregir unos dientes desalineados no responde únicamente a una cuestión estética. Una mala alineación o una maloclusión pueden dificultar la higiene, favorecer determinados desgastes y afectar a funciones como la masticación. El objetivo de la ortodoncia para adultos es, por tanto, mejorar tanto el aspecto de la sonrisa como su funcionalidad.

Los alineadores transparentes fabricados a medida. / Udemax
Entre las ventajas de los alineadores transparentes destaca también su comodidad: al no utilizar alambres ni brackets, se evitan muchas de las rozaduras asociadas a los sistemas convencionales. Además, permiten mantener con mayor facilidad los hábitos habituales de cepillado.
El tratamiento comienza con un estudio ortodóntico que permite analizar la posición de los dientes y diseñar los alineadores adaptados a cada paciente. Eso sí, la colaboración es esencial: para conseguir el resultado previsto deben utilizarse durante la mayor parte del día y seguir las pautas establecidas por el especialista.

Clínicas Udemax
Ortodoncia invisible también para niños
Los alineadores transparentes no son únicamente cosa de adultos. La ortodoncia infantil permite actuar sobre problemas como el apiñamiento, los espacios entre dientes, determinadas alteraciones de la mordida o los dientes torcidos.
Una de sus principales ventajas para niños y adolescentes es precisamente la discreción. Los alineadores son transparentes, cómodos y removibles, de manera que pueden retirarse para comer y cepillarse los dientes. Esto facilita una higiene oral más sencilla durante el tratamiento.
El proceso comienza con una valoración por parte del ortodoncista y un estudio de la boca. A partir de ahí se diseña un plan personalizado para ir guiando progresivamente los dientes hacia la posición deseada.
Sin embargo, que sean removibles también exige responsabilidad. El niño o adolescente debe cumplir las horas de uso indicadas y cuidar correctamente los alineadores. Además, no todos los casos son iguales, por lo que corresponde al especialista determinar qué técnica resulta más apropiada.
La detección temprana tiene especial importancia durante el crecimiento. Clínicas Udemax recomienda realizar una primera valoración ortodóncica alrededor de los 7 años, ya que algunos problemas relacionados con el desarrollo de los maxilares pueden tratarse con mayor facilidad durante esta etapa.
¿Ortodoncia y blanqueamiento al mismo tiempo?
Otra de las posibilidades que despierta mayor interés es combinar la ortodoncia invisible con el blanqueamiento dental. De esta manera, mientras los alineadores trabajan sobre la posición de los dientes, se puede actuar también sobre su tonalidad.
El blanqueamiento utiliza productos destinados a reducir manchas y aclarar el color dental. La posibilidad de hacerlo durante un tratamiento de ortodoncia invisible depende, sin embargo, de cada paciente y debe estar supervisada por un profesional.
Antes de iniciar el blanqueamiento es imprescindible comprobar que las encías estén sanas y que no existan caries que deban tratarse previamente. También es necesario asegurarse de que el material utilizado en los alineadores sea compatible con los geles blanqueadores.

La discreción es una de las ventajas de los alineadores invisibles. / Udemax
Para la Dra. Cristina Martínez-Almoyna, una de las ventajas de combinar ambos procedimientos es aprovechar el tiempo dedicado a la ortodoncia para avanzar también en la estética dental. La adaptación de los alineadores a los dientes puede facilitar, cuando el especialista considera indicado el procedimiento, la utilización de los productos blanqueadores.
El resultado es un planteamiento integral: corregir la alineación y la mordida mientras se mejora el aspecto de la sonrisa consiguiendo de este modo una boca saludable, funcional y armónica..
- La mallorquina María Salom, entre los senadores con más patrimonio inmobiliario, con diez viviendas
- Gloria Olmos, abogada contra los desahucios: «Maricarmen nos ha caído del cielo, la situación era insostenible»
- Hasta 600 l/m² en una hora: el diluvio se queda en el mar entre Valencia y Baleares
- Un joven llegado en patera a Baleares trata de demostrar que es menor de edad para salir del 'limbo total
- Empresarios chinos de la Península eligen Mallorca para abrir sus negocios: «El mercado está más verde y la competencia es más suave»
- Miles de personas salen a las calles de Palma para reivindicar que 'la vivienda es para vivir, no para hacer dinero
- Un terremoto de magnitud 3,1 sacude el Mediterráneo entre Cataluña y Baleares
- Sònia Vives, experta en vivienda de la UIB, sobre los decretos del Gobierno: «En otros países, la clase media vive en vivienda pública»