El Govern aumenta la ayuda al transporte para modernizar los vehículos

La consellera Marta Vidal se compromete ante el sector a agilizar las subvenciones económicas que suman un total de 8,3 millones de euros

Los profesionales del sector del transporte celebraron ayer su asamblea.  | CAIB

Los profesionales del sector del transporte celebraron ayer su asamblea. | CAIB / j.f.m. palma

El Govern balear, a través de la Dirección General de Movilitat, anunció ayer la ampliación de la ayuda económica para la transformación y modernización de las flotas de transporte por carretera de pasajeros y de mercancías. Esta ayuda se incrementa en un millón de euros, que se suma a los 7,3 que ya se habían aprobado con anterioridad para invertirlos en este sector de transporte. Además de aprobar el apartado económico, el Govern también ha decidido realizar una redistribución de los importes que se asignarán a cada actividad, en función de la mayor demanda.

Esta ayuda económica fue anunciada ayer por la consellera Marta Vidal, que acudió a la clausura de la asamblea de la Federación Empresarial Balear de Transportes. Vidal acudió a este encuentro del sector acompañada por la directora general del área de Movilitat, Lorena de Valle.

Ante los profesionales del transporte en Balears, la consellera se refirió a la agilización de los procesos de tramitación y concesión de estas ayudas económicas que aporta el Govern.

Así, detalló que de la convocatoria que se impulsó en el mes de marzo del año 2023, financiada con fondos económicos, hasta ahora ya se habían aprobado la concesión de 5,1 millones de euros para invertirlos en el sector. De esta cantidad global, 2,8 millones se habían aprobado en la actual legislatura del PP. Asimismo, Vidal señaló que en las próximas semanas también se aprobará la ampliación de las ayudas al sector, pasando de 7,3 a los 8,3 millones.

La Conselleria, al mismo tiempo, también está trabajando para realizar una redistribución de ayudas públicas, invirtiendo más dinero a las empresas dedicadas al desguace y para la adquisición de vehículos de energías alternativas, para reducir el impacto ambiental.

La consellera, en este encuentro con los profesionales del sector, explicó que en estos momentos hay en tramitación unas 70 solicitudes, que representan ayudas económicas por un importe de 1,7 millones. El Govern se pronunciará sobre dichas ayudas una vez que termine el proceso de redistribución de estas inversiones de dinero público.

Además, según se detalló en esta asamblea, el Govern está tramitando otras ayudas dedicadas a este importante sector económico, por un importe total de 4,3 millones de euros. El plazo para solicitar estas ayudas concluye a final de este mes y a partir de este momento el Ejecutivo dispone de un plazo de un año para resolver todos estos expedientes administrativos.

Durante el encuentro con la representación del sector, la consellera Vidal también recordó otros temas que están en tramitación. Se refirió en concreto a la propuesta para conceder 75 autorizaciones temporales de vehículos VTC para este año. Estos vehículos empezarán a prestar servicios a partir del próximo mes.

En la reunión también se trató la problemática que ha provocado las nuevas tarifas al transporte discrecional para estacionar los vehículos en los aeropuertos. La consellera detalló que el Govern está negociando este tema con Aena y se ha alcanzado un principio de acuerdo por el que este año no se aplicarán estas nuevas tarifas, pese a que estaba previsto que se cobraran a partir de este mismo verano.

En el encuentro del sector también se trató los problemas derivados entre las plazas de las principales plataformas de intercambio de vehículos y las zonas reservadas a los alojamientos turísticos legales, que utilizan el servicios discrecional y que se ven obligados a pagar la correspondiente tasa turística. Los empresarios se quejan del diferente trato que reciben los profesionales que se dedican a los distintos modelos de transporte.

En este encuentro, aprovechando la visita de la consellera, los empresarios quisieron dejar constancia de la queja que han transmitido a Aena, por su decisión de imponer tasas por utilizar el estacionamiento destinado al transporte profesional. Al mismo tiempo, también volvieron a insistir en el grave problema que representa el intrusismo profesional. Se señaló que todavía siguen apareciendo conductores sin autorización que se dedican a recoger a clientes en el aeropuerto de Palma, lo que ocasiona graves perjuicios a las empresas legales del sector.

Suscríbete para seguir leyendo