El concurso general de traslados hace realidad las peores previsiones para muchos docentes

La adjudicación definitiva de plazas publicada ayer confirma el desplazamiento fuera de su isla de 519 profesores

Andrade, Hidalgo y Sáez, este martes en el aeropuerto de Ibiza.

Andrade, Hidalgo y Sáez, este martes en el aeropuerto de Ibiza. / Sergio G.Cañizares/EFE

Luciana Aversa (EFE)

Trabajar en centros educativos de Eivissa para profesores con residencia habitual en Mallorca y Menorca se ha convertido en el ejemplo extremo de los problemas que generan en Balears la insularidad y la carestía de la vivienda. La adjudicación definitiva de plazas a los docentes que participan en el concurso de traslados en el archipiélago, publicada ayer, ha confirmado el desplazamiento fuera de su isla de 519 profesores.

El concurso ha hecho realidad las peores previsiones para muchos docentes que se tienen que trasladar desde Mallorca y Menorca para trabajar a Eivissa, y que denuncian problemas por la escasez y los precios de la vivienda, la imposible conciliación familiar y el desgaste de volar a diario entre las islas. 

El de la mallorquina Karla Andrade es un ejemplo paradigmático. Profesora de primaria del colegio Cas Serres en Eivissa, lleva todo el curso cogiendo una media de 44 vuelos mensuales para ir y venir de Mallorca, dejando en su casa a sus dos hijos de un 1 y medio y de 3 años. «Es complicado, sacrificado, cansado, pero es verdad que cuento con la ayuda de mi familia, que está haciendo de red para que todo esto funcione. Pero si un avión llega tarde o voy más tarde a Palma, ya todo va fatal, es una vida muy cronometrada», explica Andrade, que paga entre 600 y 800 euros en vuelos al mes.

En las listas definitivas, Andrade continúa con su plaza en expectativa, por lo que tiene que esperar a julio para saber cuál es su destino. Ahora sólo confía en pedir la comisión de servicios para casos de conciliación familiar que dará la Conselleria de Educación y Universidades, aunque aclara que «puede no haber sitio» porque son muchas las docentes con el mismo problema.

De hecho, ayer mismo la Conselleria publicó las condiciones para solicitar una comisión de servicios para el curso 2024-2025, una serie de supuestos que este año se han ampliado ante las quejas de los profesores y maestros que lograron la plaza aprobando oposiciones y que denunciaron que en el concurso de traslados les tocaron los peores destinos frente a los estabilizados a través del concurso de méritos. Los interesados en participar pueden presentar sus solicitudes entre el 24 de abril y el 2 de mayo. El trámite se hace online.

«Estamos en esta situación porque nuestro proceso de oposición coincidió con el de estabilización de funcionarios interinos, y el problema fue que los juntaron. En el momento de elegir la plaza, nos dicen que los estabilizados van a elegir antes y que en Mallorca para los opositores solo quedaban 30 plazas, y éramos 114 de mi especialidad, en Primaria», recuerda Andrade.

Es un problema que comparten los opositores de 2023, que en su gran mayoría han sido enviados a Eivissa, donde este año terminarán las prácticas y donde, tras confirmarse su plaza, tendrán que trabajar los primeros dos años si no consiguen una comisión de servicios.

Reclamaciones: Solo fueron aceptadas once de 158

La Conselleria de Educación y Universidades hizo ayer públicas las adjudicaciones definitivas del concurso general de traslados y comunicó que había recibido un total de 95 reclamaciones de docentes de Secundaria, de las cuales fueron aceptadas once, mientras que registró 63 de profesores de Primaria, en cuyo caso no fue aceptada ninguna.

Joana Maria Hidalgo, profesora del CEIP Sant Jordi, se ha alquilado un piso en Eivissa, donde duerme dos veces a la semana, y lo combina con regresos a Mallorca donde tiene un hijo de 12 años y una persona dependiente a su cargo. «El piso que tengo alquilado son 950 euros, más los gastos de luz y agua. Los días que estoy en Eivissa tengo un coche aquí: gasolinas, desplazamientos, comida, vuelos, es decir, que se va casi todo el sueldo», calcula Hidalgo, que también espera conseguir la comisión de servicios.

Xisca Sáez, con marido, dos hijos de 8 y 5 años, y una hipoteca en Mallorca, no tiene «muchas esperanzas», pero se aferra a que le toque la comisión. «Lo que pasa es que hasta julio no sabremos si hay comisiones suficientes», afirma. Durante los dos primeros trimestres, en los que estuvo a media jornada, llegó a gastar el 200 % de su sueldo: «Aparte de consumirse todo el sueldo en el alquiler y los gastos de comida, bus, etcétera, tenía que añadir dinero cada mes».

Miquel Obrador, en el centro de Ibiza en el que trabaja, este martes.

Miquel Obrador, en el centro de Ibiza en el que trabaja, este martes. / Sergio G. Cañizares (EFE)

Otros profesores, como Miquel Obrador, a quien también le ha tocado Eivissa, se está planteando desde «pedir excedencia» hasta «renunciar» si dentro de dos años no puede volver a su casa. En la actualidad está pagando una hipoteca en Mallorca, donde está su pareja, y un alquiler en Eivissa.

ANPE ampliará su horario para ayudar a gestionar las comisiones de servicios

El sindicato de educación ANPE anunció ayer que ampliará el horario de atención presencial en todas las sedes «con el fin de poder ayudar a gestionar una comisión de servicios a todos los docentes que lo soliciten». 

Así se expresó ayer en nota de prensa tras la publicación, por parte de la Conselleria de Educación y Universidades, de las adjudicaciones definitivas del concurso general de traslados, que deja un problema «de fondo que afecta al archipiélago balear, que no es otro que las dificultades generadas por la insularidad», manifestó el sindicato. En este sentido, desgranó que este concurso general de traslados ha contado con una «participación histórica de más de 4.500 docentes, de los cuales 3.300 eran nuevos funcionarios obligados a participar en el proceso». De todos ellos, ANPE señala que hasta 519 han sido desplazados fuera de su isla de residencia, por lo que asegura que velará «por dar una solución temporal a aquellas situaciones más difíciles mediante una comisión de servicios». 

Desde la organización recordaron que han reclamado a la Administración un aumento de las casuísticas, una flexibilización por funciones afines, así como una segunda vuelta en septiembre y una reducción lectiva para todos los maestros que permita «el retorno de gran parte de los docentes desplazados que se encuentren en una situación delicada». 

Finalmente, lamentan la situación ocasionada por el Ministerio, quien -dicen- «no tuvo en cuenta la insularidad cuando articuló los procesos de estabilización y de movilidad».