El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) impulsará una línea de formación para prevenir agresiones sexuales

Será específica para establecimientos hoteleros y de ocio nocturno y previsiblemente se pondrá en marcha en noviembre

Cati Salom junto a Catalina Cirer.

Cati Salom junto a Catalina Cirer. / CAIB

El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) impulsará una nueva línea de formación específica para la prevención de agresiones sexuales para establecimientos hoteleros y de ocio nocturno que, previsiblemente, se pondrá en marcha en noviembre.

Así lo anunció la directora del IBDona, Cati Salom, este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, en las que explicó que las formaciones competencia del IBDona están abiertas a profesionales del sector jurídico, educación, salud y servicios sociales, pero que ahora se incorporará una nueva línea para el sector hotelero. El objetivo es que las personas que trabajan en hoteles, en todos los puestos de trabajo, que puedan estar en contacto con víctimas «también puedan dar una voz de alarma», indicó la directora. Asimismo, en noviembre saldrá la convocatoria para que los profesionales se puedan incorporar a la formación.

Pautas para los establecimientos

Salom mostró su «preocupación» por la última violación grupal que tuvo lugar en la Platja de Palma y subrayó que, en estos casos, lo más «importante» es poder dar una respuesta y protección a la víctima, además de continuar con las acciones de prevención y sensibilización para que no se vuelvan a producir estos hechos.

Sobre este caso, afirmó que la víctima no ha llegado al servicio de atención 24 horas del IBDona, ni derivada por el servicio de Emergencias 112 o el 016, y tampoco por su propia voluntad.

Igualmente, explicó que el pasado septiembre tuvo lugar una Comisión de Igualdad extraordinaria y que hay otra convocada para el próximo mayo con el objetivo de evaluar las medidas adoptadas y plantear nuevas. Un ejemplo son unas pautas para que los establecimientos sepan cómo hay que intervenir ante una posible agresión sexual. Así, estas directrices se están elaborando y se presentarán en la próxima Comisión de Igualdad, que será el 8 de mayo.

Asimismo, recalcó que se han puesto en marcha varias medidas encaminadas a prevenir y evitar estas conductas y a fortalecer la atención a las víctimas.

Por otra parte, Salom hizo referencia al convenio firmado entre el IBDona y el 112, del 2010, e indicó que se está trabajando en uno nuevo que «próximamente» se pondrá en marcha. «Los servicios e instituciones van cambiando y hay que estar actualizados», puntualizó.