La fiebre Q que se trasmite del ganado doméstico al hombre, presente en Baleares

Esta enfermedad común en los rebaños de ovejas y cabras puede provocar a los humanos neumonías y hepatitis en sus manifestaciones más graves | La bacteria se trasmite por vía aérea

El veterinario Jesse Barandika, en su laboratorio.

El veterinario Jesse Barandika, en su laboratorio. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

La fiebre Q es una zoonosis, una enfermedad compartida entre animales y personas, que afecta principalmente al ganado doméstico ovino y caprino, al que provoca problemas de abortos que pueden dar lugar a importantes pérdidas entre el sector ganadero, pero que también es capaz de trasmitirse a las seres humanos, explica Jesse Barandika, veterinario del departamento de Salud Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) que participa hoy en una mesa redonda de las jornadas One Health organizadas por el Colegio de Veterinarios de Balears y la Acadèmia Mèdica Balear.

Este veterinario, que ha realizado aquí estudios con la Administración balear para ver la prevalencia de esta enfermedad entre los ganados de las islas, no alberga ninguna duda: «Hay presencia de la bacteria en los rebaños y más o menos a los mismos niveles que en el País Vasco», señala admitiendo que desconoce si se han dado casos de contagios entre los seres humanos aquí, en las islas.

«Pero es fácil que los rebaños afectados por la enfermedad puedan trasmitirla a las personas. Todos los años tenemos casos de seres humanos contagiados por toda la geografía española», continúa.

Esta patología, conocida también como fiebre Q cuando afecta a los humanos, está producida por la bacteria Coxiella burneti. 

Neumonías y hepatitis

Afortunadamente, en el 50% de las personas infectadas por ella cursa de manera asintomática, sin provocarles ningún tipo de enfermedad. «Dentro de las personas que sí manifiestan síntomas, en la mayoría de los casos se trata de fiebre, resfriado, una especie de gripe. Es bastante leve en la mayoría de ellos pero también hay un porcentaje de estas infecciones con clínica, que no es despreciable, en torno a un 10%, que sí cursan con enfermedades graves como neumonías o hepatitis», advierte.

En la mitad norte del país predominan las manifestaciones graves de neumonía mientras que en el sur son más comunes las hepatitis, diferencia el veterinario.

«Y en ocasiones son tan graves que requieren la hospitalización de la persona afectada aunque los tratamientos con antibióticos son efectivos y se suele curar bien», tranquiliza Barandika.

Aunque la bacteria se encuentre en el queso o en la leche de estos rumiantes, el contagio no se produce por comer estos productos sino por vía respiratoria. «Hay que estar en contacto con los animales o en su proximidad porque el viento también suele jugar un papel importante en la transmisión. Basta estar a centenares de metros o incluso a un kilómetro de los rebaños», añade el experto.

Aunque en Francia se han descrito contagios a distancia, lo más habitual es infectarse cuando se visitan los rebaños y, sobre todo, si se realizan en época de partos.

«Es en este momento cuando los animales liberan el patógeno al exterior, con los fluidos del parto y las placentas contaminan el ambiente y si alguien visita esas explotaciones en esos momentos pueden llegar a contagiarse», abunda.

Este experto en la fiebre Q lamenta que apenas cuatro comunidades del país, entre las que cita a Balears, sean las únicas que han realizado estudios para determinar la presencia de esta bacteria entre su ganado ovino y caprino ya que, argüye, «para poder actuar y tomar medidas al menos debes saber lo que tienes. Y es que, a nivel general en España, entre un 30% y un 40% de los rebaños estarán afectados aunque con una distribución irregular. Disponemos de muy pocos datos porque no hay suficientes estudios realizados».

La salud desde una perspectiva integral

La consellera de Salud, Manuela García, ha confirmado su asistencia hoy a la inauguración de las dos jornadas que abordan la nueva tendencia conocida como One Health de que la salud humana, animal, de las plantas y medioambiental están unidas. Organizadas conjuntamente por el Colegio de Veterinarios de Balears (COVIB) y la Acadèmia Mèdica Balear, se desarrollarán entre hoy y mañana, sábado, en la sede del Colegio de Médicos.

Entre los ponentes participantes están los catedráticos de Zoología de UIB Miguel Ángel Miranda, el de Bioquímica Andreu Palou o el de Física y director del Laboratorio interdisciplinar del cambio climático Damià Gomis. De fuera expondrán sus ponencias Jesse Barandika, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), y Bruno González-Zorn y Santiago Vega, catedráticos de Microbiología de la Universidad Complutense y de Salud Animal de la Universidad CEUCardenal Herrera, respectivamente.

Ramon García, presidente del COVIB y uno de los organizadores del encuentro, se conjura para «llevar a la vida real» este nuevo abordaje más integral de la salud. «Tenemos que crear una red de intercambio de conocimientos y acciones para ser más pragmáticos», emplaza.

Suscríbete para seguir leyendo