Tres empresarios a petición del PP para cercar a la mujer de Sánchez

Los populares reclaman que comparezcan en la Cámara Alta Javier Hidalgo, Víctor de Aldama y Carlos Barrabés

Tono Calleja/Paloma Esteban

El Partido Popular pidió ayer que comparezcan en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo los empresarios Javier Hidalgo (ex consejero delegado de Globalia, matriz de Air Europa); el comisionista Víctor de Aldama; y el empresario aragonés Carlos Barrabés Cónsul en un intento de cercar a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También solicitan que preste testimonio un «representante del Instituto de Empresa», en el que trabaja la pareja del líder socialista.

En concreto, la citación de Hidalgo se produce días después de que la Oficina de Conflictos de Intereses archivara la denuncia presentada por el PP contra Pedro Sánchez por la relación de su mujer con Air Europa. La misma se basó en una información publicada por El Confidencial que sostiene que Gómez visitó dos veces en secreto las oficinas de la compañía dirigida por Hidalgo en plena negociación del rescate de la empresa, que se elevó a 615 millones de euros. También que esta aerolínea habría financiado la cátedra universitaria en la que ella trabaja.

Sin embargo, el Instituto de Empresa, la universidad privada a la que pertenece el Instituto de Empresa África Center —que dirigió Begoña Gómez— negó que este centro, ni el Instituto de Empresa ni si fundación llegaran a recibir dinero de Globalia —la matriz de Air Europa— ni de su filial Wakalua, un hub global de innovación en turismo, según la información publicada por El País.

Pero para apuntar sus sospechas el PP ha reclamado a la firma de Hidalgo «los expedientes completos de la concesión de todas las ayudas, créditos y avales público».