El 70% de las extirpaciones de útero de Baleares se hacen ya de forma mínimamente invasiva

El hospital de Son Llàtzer acogió la jornada preinaugural del XIII Congreso de Endoscopia Ginecológica de la SEGO

Ángel Martín, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Llàtzer, en la jornada preinaugural.

Ángel Martín, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Llàtzer, en la jornada preinaugural. / HSLL

I. Olaizola

I. Olaizola

«Con los nuevos avances de la Medicina, hoy en día adecuamos las técnicas disponibles a las condiciones de cada paciente. Les hacemos un traje a medida», explica el doctor Ángel Martín, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Llàtzer.

El doctor Martín preside asimismo el comité organizador del XIII Congreso de Endoscopia Ginecológica de la Sociedad Española de esta especialidad (SEGO) que tuvo ayer su jornada preinaugural en el hospital del Migjorn de Mallorca y que se desarrollará entre hoy y mañana en el Palau de Congressos con la asistencia de más de 700 ginecólogos llegados de todo el país.

«Las histerectomías (extirpaciones de úteros) son las intervenciones más frecuentes de la cirugía ginecológica y, respecto al pasado, hoy en día existen cinco o seis formas de operar. Aproximadamente el 70% de las operaciones que realizamos hoy en día las hacemos con técnicas laparoscópicas o mínimamente invasivas, por el ombligo o vía vaginal. E incluso disponemos de tratamientos no quirúrgicos como la radiofrecuencia», sitúa el especialista revelando que, cada año, en Balears se realizarán más de 500 intervenciones de este tipo.

El principal motivo para tener que extirpar un útero son los miomas (tumores) benignos que padece entre el 20% y el 25% de la población femenina. «Pero solo extirpamos los que provocan síntomas molestos como sangrados profusos que pueden causar anemias y los que cursan con fuertes dolores», diferencia Ángel Martín.

Estos tumores benignos pero causantes de molestias desaparecen con la llegada de la menopausia pero son el principal problema de salud de las mujeres premenopáusicas, básicamente por los cambios hormonales que se producen en ese periodo, alecciona.

Otras indicaciones para las histerectomías son las endometriosis (enfermedad en la que crece en la parte exterior del útero un tejido similar que puede causar un dolor intenso y problemas de fertilidad) y los prolapsos uterinos (desfondamientos de los mismos durante los partos). «El 30% restante de estas intervenciones se realizan por cáncer de ovario o de útero», concluye el ginecólogo.

Suscríbete para seguir leyendo