Escuela de Todos critica que Vera "invita a seguir con la inmersión lingüística en los centros"

La entidad, que quiere que haya más castellano en los centros, muestra su total decepción con el plan de elección de lengua presentado por Educación ("una operación de maquillaje") y envidia la línea emprendida por el gobierno del PP y Vox en la Comunidad Valenciana

Alumnos de un colegio de Palma en el primer día del curso

Alumnos de un colegio de Palma en el primer día del curso / B. Ramon

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Escuela de Todos está totalmente decepcionada con el plan de elección de lengua presentado por la conselleria de Educación y con las declaraciones de Antoni Vera animando a los centros a no cambiar sus planes lingüísticos si les funcionan. Según la entidad, el conseller les "invita a seguir con la inmersión lingüística" en catalán.

Así, el plan piloto, aún sin aprobar, ha conseguido ya las críticas unánimes de un lado y del otro: de un lado, sindicatos y asociaciones del sector educativo y cultural que lamentan la segregación lingüística; y del otro, las entidades que quieren más presencia del castellano en las aulas (en principio en línea con los postulados de Vox) y que creen que el plan presentado está abocado al fracaso y es una "operación de maquillaje" para simular que el PP cumple con los compromisos electorales.

Según Escuela de Todos, integrada por PLIS y SCB, retira su apoyo al plan al considerarlo "fraudulento", "inviable", "vulnerador de derechos", "insuficiente", "improvisado" y "errático". Por ello, según han señalado en un comunicado, estas entidades proponen un plan que suponga que "todas las familias puedan manifestar su preferencia sobre la lengua principal de la formación de sus hijos", a través de "una encuesta anónima y on line por centro escolar" cuyos resultados permitirían planificar el curso 2024-25 y los posteriores y facilitarán la implantación progresiva del plan de elección de primera lengua en todos los centros.

Consideran que su aplicación "no puede depender de los equipos directivos" y que debe tener un carácter transitorio para después aplicarlo en todos los centros. Defienden también que se debe explicitar que se podrá elegir la lengua de enseñanza (catalán/castellano) en las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural y Social, en Primaria, y Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química, en Secundaria. Piden modificar todo lo referente al proceso de votación para que los centros se sumen o no y que se detallen "los incentivos".

Para esta entidad, el referente a seguir podría ser la línea impulsada por el Govern de la Comunidad Valenciana "donde también gobierna Partido Popular y Vox" y se aborda el régimen lingüístico con una nueva Ley de Educación.