CCOO afirma que el plan lingüístico de PP y Vox beneficiará a la concertada

Imagen de archivo de una manifestación contra la imposición del castellano en el Parlament

Imagen de archivo de una manifestación contra la imposición del castellano en el Parlament / B. Ramon

La Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares asegura que la «falta de espacios» en la mayoría de los centros públicos «deja patente» que las subvenciones del plan piloto de elección de lengua «recaerán en los centros educativos que dependen de las patronales», lo que supondrá un «aumento implícito de la inversión en la enseñanza privada y concertada».

El sindicato defiende la presencia del catalán en el sistema educativo como la lengua propia de Baleares por su «importancia» en la cohesión y la protección del mismo idioma. CCOO considera que la lengua debe ser un instrumento de «cohesión social» y el catalán «debe ser conocido, protegido y promovido socialmente, y especialmente en el ámbito educativo».

«No se puede permitir ningún retroceso en la defensa de los derechos lingüísticos y mucho menos que la lengua sea un factor de segregación en los centros educativos. La lengua debería ser un medio de integración y no una fuente de conflicto social y este plan es una confrontación innecesaria con la única intención de cumplir con deudas políticas», defienden.

Desde CCOO anuncian que se mantendrán «firmes» en la defensa de la «convivencia pacífica» y el «respecto a las diferentes lenguas» propias de todo el Estado y, en especial, del catalán, «propio de las islas». Por eso, la federación de Enseñanza avanza que rechazará en la Mesa Sectorial de Educación del próximo jueves el plan piloto presentado por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, por las «implicaciones a largo plazo en el ámbito educativo y lingüístico de Balears».