Simebal denuncia la «falta de transparencia» en las plazas de Atención Primaria

El sindicato asegura que se están dando «numerosos incumplimientos y contradicciones» desde la publicación inicial de la convocatoria

Simebal denuncia la «falta de transparencia» en las plazas de Atención Primaria

Simebal denuncia la «falta de transparencia» en las plazas de Atención Primaria / Servei de Salut / GAP

Simebal denunció ayer la «falta de transparencia y arbitrariedad» en la adjudicación de plazas del proceso extraordinario en Atención Primaria.

Según informó el sindicato en una nota, el IB-Salut y la gerencia de Atención Primaria «están gestionando el proceso de estabilización del personal estatuario en la categoría de médico de urgencias de Atención Primaria y médicos de familia en equipos de Atención Primaria de la manera menos transparente posible».

Así, señalaron que en el proceso extraordinario, iniciado el pasado 20 de diciembre de 2022, con la publicación de las convocatorias específicas de médico de urgencias de Atención Primaria (64 plazas de turno libre) y médico de familia en equipos de Atención Primaria (103 plazas turno libre) se están dando «numerosos incumplimientos y contradicciones» desde la publicación inicial, que afectan tanto a las plazas a ofertar como al sistema de adjudicación.

Más en detalle, en el caso de las plazas de médico de urgencias de AP, censuraron que el pasado 4 de marzo se publicó la resolución de la adjudicación de dichas plazas, incluyéndose un listado del personal que la había obtenido y la asignación de la elección de plazas del 061 y de urgencias de AP, sin identificar.

Una vez ofertadas estas plazas de área, continuaron desde Simebal, «en ningún momento se publicita a qué plazas corresponde cada una de ellas, ni por localización ni si pertenece a PAC o SUAP».

También indicaron que el pasado 5 de marzo los médicos que obtuvieron plaza recibieron desde la gerencia de AP una llamada en la que se les ofrecían las plazas disponibles en ese momento y se les instaba a coger una plaza por esta vía, avisándoles que si no cogían la plaza se les consideraría como personal que renuncia.

«En ningún momento los aspirantes tuvieron conocimiento de las plazas que había de inicio y únicamente tuvieron información telefónica de la oferta de plazas que la gerencia comunicaba en ese momento», insistió el sindicato.

De otro lado, en cuanto a las plazas de médico de familia en equipos de AP, recordaron que las listas definitivas de aprobados se publicaron el pasado 11 de marzo, así como el listado de plazas que «desde la perspectiva del IbSalut y la gerencia se deben ofertar en este proceso».