Día Mundial del Agua: los pasos imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos en Baleares

En un contexto de prealerta por sequía, se hacen necesarias acciones para hacer un uso eficiente de un bien tan preciado como escaso. Descubre el nuevo modelo de gestión del agua basado es aspectos como la renovación de infraestructuras, la regeneración de aguas y la inversión en tecnología

La apuesta de Facsa para garantizar la sostenibilidad del agua

Facsa

El acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos fundamentales, pero la disponibilidad de recursos hídricos es finita y depende de factores como el crecimiento poblacional, el crecimiento económico, el surgimiento de nuevos usos, y el efecto del cambio climático. En nuestro país, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado recientemente de que el conjunto de la España peninsular suma 15 meses en situación de sequía meteorológica duradera, que es cuando se acumulan menos lluvias de lo normal en tres años. 

En el caso de Baleares, los efectos del cambio climático, unido a los efectos sobre el incremento de la demanda de agua que ocasiona el turismo, exigen una atención especial para preservar los recursos hídricos. El 78,2% del territorio de Baleares permanece actualmente en una situación de prealerta por sequía, y es que la gestión de las reservas hídricas en Baleares es un desafío constante debido, sobre todo, a los cambios climáticos que experimenta el territorio.

A nivel mundial, la FAO estima que, con las tendencias actuales, en 2050 el agua dulce sólo podrá satisfacer el 60% de las necesidades de la población, a no ser que se produzca un importante cambio de paradigma en su gestión y su uso.

Jornada de limpieza de playas organizada por Facsa en Alcúdia.

Jornada de limpieza de playas organizada por Facsa en Alcúdia. / Facsa

Un nuevo modelo de gestión del agua

Aunque con diferentes idiosincrasias, esta es una realidad común a prácticamente todo el territorio nacional. Consciente de esta situación, Facsa ha presentado recientemente un estudio – Estudio sobre el modelo de gestión del agua en España- que recoge los principales ámbitos de actuación para garantizar la disponibilidad y calidad del recurso. 

El informe, que se elaboró junto con la consultora de asuntos públicos Red2Red, aboga por un cambio de paradigma, apostando por la sostenibilidad y la preservación como aspectos prioritarios en la manera de utilizar los recursos hídricos, un modelo basado en la gestión de la demanda, la administración con criterios de economía del agua y la conservación y restauración de ecosistemas acuáticos.

Apuesta además por la mejora de la gobernanza, reduciendo la complejidad del modelo de gestión y armonizando las metodologías para la definición de tarifas. Propone, asimismo, la creación de un Fondo Nacional de Agua que fomente la inversión en infraestructuras y el impulso de un Pacto Nacional del Agua con el fin de que las instituciones trabajen conjuntamente para mejorar la gestión y asegurar el cumplimiento de la normativa europea.

Facsa ha apostado por la renovación de infraestructuras, por la tecnología y la digitalización.

Facsa ha apostado por la renovación de infraestructuras, por la tecnología y la digitalización. / Facsa

Invertir en mejorar la red de abastecimiento

Otro aspecto que aborda es la actualización y modernización de infraestructuras hidráulicas, la falta de inversiones estructurales en las infraestructuras del agua es un grave obstáculo que impide abordar los desafíos medioambientales y económicos. Así como lo es la gestión de la demanda para impulsar la eficiencia en su uso y aliviar la presión sobre el recurso.

Resulta esencial incorporar los paradigmas de la economía circular a la gestión del agua, que reduce el consumo del recurso, minimiza el impacto ambiental y crea oportunidades económicas y de empleo, así como aumentar el uso de recursos no convencionales para satisfacer la creciente demanda de agua y mejorar la seguridad hídrica, al igual que promover las soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen infraestructuras verdes y la naturalización de las existentes.

Para llevar a cabo este nuevo modelo es vital la inversión en digitalización, investigación e innovación, base de todos los avances y mejoras en el sector, así como la colaboración público-privada para la mejora de los servicios y la reducción de los costes.

Facsa incoprora tecnología para una gestión eficiente de todo el ciclo del agua.

Facsa incoprora tecnología para una gestión eficiente de todo el ciclo del agua. / Facsa

A todo ello, suma la necesidad de fomentar la concienciación y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua. Sin la colaboración ciudadana, el modelo no alcanzaría todo su potencial.

En definitiva, Facsa aboga por herramientas y vías que nos permitan superar los desafíos que nos plantea la gestión de una demanda creciente y un suministro afectado por las nuevas condiciones climáticas. Estamos a tiempo de avanzar y de plantear un modelo que permita hablar de futuro, eficiente y sostenible que permita al conjunto de la población ejercer su derecho a un suministro de agua adecuado en el medio y largo plazo. Para ello, lo primero que debemos asumir es que no tomar decisiones ahora no es una opción.

Refuerzo de la eficiencia

En la isla de Mallorca, Facsa gestiona 14 estaciones depuradoras y abastece a los municipios de Marratxí, Alcúdia y Santanyí. 

Con el foco puesto en la eficiencia y la digitalización, Facsa ha apostado por la renovación de infraestructuras y la apuesta por la tecnología y la digitalización en municipios como el de Alcúdia, que ha experimentado un aumento del rendimiento de la red de agua potable de hasta 20 puntos., desde que la compañía comenzó a gestionar el servicio en 2020. La telelectura o el telecontrol de las instalaciones son algunos de los proyectos en los que está inmersa la compañía para consolidar la eficiencia del servicio.

La telelectura o el telecontrol de  las instalaciones son algunos de los proyectos en los que está inmersa la compañía.

La telelectura o el telecontrol de las instalaciones son algunos de los proyectos en los que está inmersa la compañía. / Facsa

Facsa también está dando pasos firmes en la incorporación de los paradigmas de la economía circular. Uno de los ejemplos es la reutilización de agua, como ocurre en Sant Llorenç des Cardassar, donde se está regenerando el 15% del agua de entrada de planta, para suministrar agua a jardines urbanos y privados, así como también para todo el agua de servicio en planta. Además, .se ha realizado un gran esfuerzo en materia de eficiencia energética para ser certificada por la ISO50.001.

La concienciación ciudadana es otro de los ámbitos en los que la compañía pone el foco, especialmente a través de sus proyectos de divulgación como El Curso del Agua, por el que ya han pasado miles de escolares.

Facsa apuesta así por seguir reforzando la eficiencia y sostenibilidad de sus servicios en Baleares, salvando los obstáculos de la escasez y la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos. Todo ello, unido al crecimiento permanente de la población, hace que la optimización del aprovechamiento del agua en Baleares no sea una opción.