Roma conmemora los 450 años de la muerte de santa Catalina Tomàs

El Consell imparte una conferencia para poner en valor el mito ‘tomasià’ alrededor del mundo

Representantes de la isla, ayer, en Roma. | CAIB

Representantes de la isla, ayer, en Roma. | CAIB / europa press. palma

El Consell de Mallorca impartió ayer en Roma una conferencia sobre el mito tomasià para conmemorar los 450 años de la muerte de santa Catalina Tomàs.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, destacó que «las manifestaciones sobre santa Catalina Tomàs son parte del patrimonio inmaterial de la isla y por eso es necesario reivindicar esta efeméride». Galmés señaló además el papel fundamental que ha jugado la institución insular, a lo largo de los siglos, en el proceso de beatificación de la santa, hasta el punto de establecer en el calendario citas que, a día de hoy, todavía se celebran y que forman parte de la cultura popular de Mallorca.

Así lo explicó ayer Llorenç Galmés en el Instituto Cervantes, donde se impartió la conferencia ‘Arguments i coordenades per a una restauració global del mite tomasià’, que fue impartida por el historiador del arte e investigador de Santa Catalina Tomàs Gabriel Carrió. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, también participó en el acto.

«El mito tomasià es importante porque es un ingrediente esencial de nuestro patrimonio colectivo y responde a una configuración única de la sociedad y de la personalidad mallorquina»: así explicó el conferenciante Gabriel Carrió por qué es importante entender el conglomerado de manifestaciones que configuran la memoria hacia santa Catalina Tomàs. Carrió aseguró además que esta parte de la historia de Mallorca «constituye una aportación original a la historia del cristianismo y a la cultura, por eso se justifica su restauración global». De hecho, ha detallado que se trata de un proceso histórico iniciado en el siglo XVI y que todavía perdura.