El sector náutico celebra la XVI Gala del Mar, organizada por AENIB

El evento ha congregado a más de 150 personas, incluyendo a las personalidades más destacadas del sector, la plana mayor de la patronal náutica balear y una nutrida representación de autoridades, entre ellas el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro y el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente Mir

El sector náutico celebra la XVI Gala del Mar, organizada por AENIB.

El sector náutico celebra la XVI Gala del Mar, organizada por AENIB. / AENIB

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) ha celebrado este jueves la decimosexta edición de su tradicional Gala del Mar, precedida por la Asamblea General Ordinaria Anual de la entidad. El encuentro se ha celebrado en Palma Centre Port (Edificio Institucional de la Autoridad Portuaria de Balears) y ha incluido, como cada año, la cena anual y la Entrega de Galardones del Sector Náutico.

El evento ha congregado a más de 150 personas, incluyendo a las personalidades más destacadas del sector, la plana mayor de la patronal náutica balear y una nutrida representación de autoridades, entre ellas el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente Mir; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz; el Capitán Marítimo de Palma, José F. Escalas, y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas entre muchas otras autoridades.

En primer lugar, el presidente de la APB, Javier Sanz, ha dado la bienvenida a los asistentes, incidiendo en las buenas relaciones entre la entidad que dirige y AENIB, a la que ha calificado como “una entidad ejemplar con más de 40 años de historia y un papel fundamental al representar los intereses de la náutica, un sector de importancia estratégica”. Asimismo, ha abogado por “la colaboración público-privada para construir los puertos del futuro, basados en la sostenibilidad económica, ambiental y social”, y ha concluido mostrando la mano tendida de APB para seguir colaborando con AENIB.

A continuación, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien ha destacado “la importante labor en el ámbito formativo de centros náuticos como el CIFP L’Embat, centro de referencia a disposición del sector”.

En este punto de la velada, el presidente de AENIB, Jaume Vaquer, ha pronunciado su tradicional discurso anual, en el que ha destacado que “el sector náutico balear sigue siendo líder nacional y una referencia a nivel internacional. Aunque vivimos momentos confusos e inciertos, y no hay duda de que son turbulentas las aguas por las que nos toca navegar, entre las virtudes que debe tener todo buen navegante, quiero destacar la templanza y el optimismo. Así que este es mi mensaje para todos vosotros en esta decimosexta gala del mar. Mantengamos la calma para tomar las mejores decisiones, confiemos en los vientos, en nuestra embarcación y en nosotros mismos, naveguemos con optimismo todas las calmas y los temporales que nos toque atravesar y, sobre todo, no nos olvidemos nunca de lo más importante: disfrutar la travesía”, ha remachado.

Finalizados los discursos, ha llegado el momento en el que aquellas entidades especialmente comprometidas con la náutica en 2023 han recibido el reconocimiento de la patronal del sector mediante la XVI Entrega de Galardones del Sector Náutico.

El premio a la ‘Fidelidad y permanencia en AENIB’ ha ido a parar este año a Echo Marine Service, por su gran aportación a la patronal náutica balear a lo largo de los últimos 25 años. Constituida hace 30 años por Erik Hansen, esta empresa galardonada se ha convertido en un ejemplo de solvencia y profesionalidad en el ámbito de las reparaciones e instalaciones de potabilizadoras e instalaciones electrónicas a bordo. El galardón ha sido recogido por Vicky Gómez de manos del conseller Sáenz de San Pedro. 

El premio a la ‘Trayectoria profesional destacada’ ha sido para Sasga Yachts, astillero fundado en 1978 en Mahón y célebre por sus embarcaciones de crucero inspiradas en la elegancia del tradicional llaüt de pesca, todo un símbolo de clase, calidad y sobre todo, respeto a la tradición sin dejar de ofrecer las más modernas prestaciones. Sebastián Sastre ha recogido el premio, entregado por el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente Mir.

El premio a la ‘Entidad que ha demostrado colaboración con el sector náutico durante el año 2023’ ha recaído en el Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears (IB3). Esta institución pública ha mostrado en los últimos años un genuino interés por la náutica y por el sector que sostiene este amplio conglomerado de actividades y ha tenido un importante papel en la difusión de la cultura náutica entre la ciudadanía, contribuyendo decisivamente a que nuestras Islas vivan, cada vez menos, de espaldas al mar. La encargada de recoger el galardón ha sido Mar Comin, directora de IB3 TV, quien lo ha recibido de manos del presidente Vaquer. “Es un auténtico honor para IB3 recibir este premio”, ha asegurado Comin.

Así, se ha entregado el reconocimiento al 'Impulso del desarrollo de la Formación Profesional del sector náutico balear' a Miquel Mestre, director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) L'Embat, cuyas instalaciones definitivas se han inaugurado este año en el Polígono de Son Castelló, con la misión de proveer al sector de personal cualificado y, al mismo tiempo, ofrecer a jóvenes con ganas de trabajar una formación clave para acceder a interesantísimas oportunidades laborales. La expresidenta de AENIB Margarita Dahlberg, quien tuvo un gran protagonismo en las negociaciones para lograr la puesta en marcha de este centro, ha sido la encargada de entregar el galardón. Mestre ha puesto en valor “valores como educación, respeto, compromiso y responsabilidad” y la importancia del capital humano. Ha asegurado que “las nuevas instalaciones de L’Embat son fantásticas y su tripulación aún mejor”.

Asimismo, se ha concedido el reconocimiento al 'Trabajo en el ámbito de la formación náutica en Baleares' a Miguel Ángel Rayo Bordoy, de la Cooperativa Jovent, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la integración social y laboral de jóvenes y otros colectivos con factores de vulnerabilidad y que desarrolla un programa de formación dual en el sector náutico, en las ramas de puertos y de mecánica náutica, contribuyendo a mejorar el capital humano de las empresas al tiempo que se garantiza un contrato a jóvenes desocupados mientras se forman en un oficio de futuro. Jaume Vaquer ha entregado a la entidad un motor eléctrico para utilizar en sus formaciones. “Creemos en los y las jóvenes y en su potencial para construir un mundo mejor y más justo. Entendemos la formación como una herramienta de transformación social, y continuaremos trabajando para aportar valor añadido al tejido empresarial”, ha señalado. 

A continuación, se ha proyectado un vídeo sobre el orígen de los premios, elaborados a mano en piedra de Santanyí por el reconocido artista Gori Uceda en representación de un típico ‘llaüt’ mallorquín. Se basó en ‘Últim’, una embarcación real construida a principios de los años 70 y que aún se conserva y sale a navegar cada año en la procesión de la Virgen del Carmen de Porto Cristo.

Finalmente, ha tomado la palabra el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente Mir, quien ha puesto el acento en “el peso del sector náutico en Baleares, que incluye a los empresarios, los trabajadores, los aficionados, los clientes, los clubes, los puertos, las instalaciones y los transportes y transportistas náuticos”. Ha reconocido que el sector “ha sido muchas veces minusvalorado, por el conjunto de la sociedad e incluso por aquellos a los que nos apasiona el mar” y ha reivindicado que “merece el reconocimiento social de la sociedad y de las administraciones”. Asimismo, ha destacado que “las empresas náuticas son las primeras que se preocupan por el medio ambiente y la sostenibilidad”, ha observado que “la náutica es uno de los sectores más apasionados por lo que hacen” y se ha despedido reivindicando la “pasión por el mar”.