Curso 2024-2025: Más psicólogos, orientadores y auxiliares para el año que viene en los colegios de Baleares

El conseller de Educación anuncia un plan de contratación de distintos perfiles profesionales que dará más protagonismo el próximo curso a la atención a la diversidad y a la salud mental de los jóvenes

El conseller de Educación, Antoni Vera, y la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, ayer después de la rueda de prensa.

El conseller de Educación, Antoni Vera, y la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, ayer después de la rueda de prensa. / CAIB

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La atención a la diversidad y la salud mental de los jóvenes tendrá más protagonismo el próximo curso con el refuerzo de auxiliares técnicos educativos (ATES), orientadores, psicólogos y equipos de atención primaria en los centros educativos de Balears, tanto públicos como concertados.

El plan de contratación de personal que anunció ayer en rueda de prensa el conseller de Educación, Antoni Vera, consiste en la incorporación de 102 nuevos ATES para el inicio del próximo curso. Si se cumplen las previsiones, el próximo mes de septiembre habría 397 ATES (65 más que ahora) en los centros públicos frente a los 321 con los que comenzaron este curso, y 119 (37 más que ahora) en los concertados frente a los 74 con los que empezaron el año académico.

De esta manera, Vera quiere que cada centro disponga como mínimo de un auxiliar a jornada completa. Para contratar a estos perfiles, Educación tiene previsto destinar 12,2 millones de euros: 9,7 para la pública y 3,7 para la concertada.

La idea es aplicar esta mejora también en el servicio de orientación. Según los cálculos de la Conselleria, el número de orientadores en la pública pasará de 262 a 314 en un año, mientras que en la concertada el incremento será algo menor y pasará de 44 a 64 profesionales. Así, todos los centros de dos líneas tendrían un orientador a jornada completa, mientras que los de una línea y los unitarios tendrán un orientador tres y dos días por semana respectivamente.

En la educación de 0 a 3 años el plan se reflejará en el incremento de Equipos de Atención Primaria (EAP). Se incorporarán hasta 35 más, pasando de 92 en septiembre del año pasado a 127 cuando empiece el curso que viene. La contratación de todos estos perfiles profesionales, tanto los ATE como los EAP y los orientadores, se ha estado produciendo este curso y se continuará aumentando hasta llegar a las cifras que prevé la Conselleria para el curso 2024/2025.

La medida se culmina con un plan de contratación de psicólogos para los centros. Este compromiso de Vera se llevará a cabo elaborando un protocolo de actuación con el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears (Copib) y la Dirección General de Salud Mental para poner a disposición de los centros una plantilla de profesionales que actúen «desde la prevención e intervención», según explicó el conseller.

La semana que viene se celebrará una reunión con responsables de la conselleria de Educación, la de Familias y Asuntos Sociales y el Copib para establecer cuántos psicólogos se incorporarán, con qué horario, cuáles serán sus funciones y sus ámbitos de actuación, unos detalles que todavía están por perfilar. En cualquier caso, la intención es que por lo menos todos los centros de Secundaria cuenten con un servicio psicológico a partir del próximo curso.