El sindicato de enfermería gana las elecciones sindicales de Sanidad en Baleares

El SATSE ha sido la formación más votada con 2.566 sufragios y la obtención de 41 delegados

Una imagen de las elecciones sindicales celebradas ayer.

Una imagen de las elecciones sindicales celebradas ayer. / Servei de Salut

I. Olaizola

I. Olaizola

El sindicato de enfermería (SATSE) de Balears se ha alzado con el triunfo en las elecciones sindicales sectoriales celebradas ayer en los cuatro sectores asistenciales en los que está dividida Mallorca. Los representantes de los enfermeros y fisioterapeutas fueron la formación más votada al conseguir un total de 2.566 sufragios que le concedieron un total de 41 delegados en el conjunto de las islas.

El triunfo de ayer viene a corrobar la victoria que el SATSE obtuvo la semana pasada en las elecciones que se celebraron previamente en Menorca y en las Pitiüses.

Un eufórico Jorge Tera, secretario regional del sindicato de enfermería, ha subrayado que han aumentado en uno su número de delegados frente a los últimos comicios pese a que en estos se eligían dos representantes menos (157 contando los 156 elegibles por el personal estatutario más el delegado por el que optan los funcionarios que trabajan en el Servei de Salut frente los 158 candidatos por los que se votó en los anteriores comicios por los empleados del Servei de Salut).

Tras el SATSE ha quedado situado el sindicato médico de Balears (Simebal), que ha conseguido 28 delegados, diez menos que en la cita electoral precedente. Su presidente, Miguel Lázaro, tras felicitar al SATSE «por el gran trabajo que ha realizado», ha achacado esta ampliación de la diferencia con los representantes de las enfermeras a que el censo de esta última categoría profesional ha aumentado en mayor medida que el de los médicos, sobre todo tras los ocho años en los que ha estado al frente de la conselleria de Salud Patricia Gómez que, como se recordará, tiene esa formación. 

Alejandro Juan, líder de los técnicos en cuidados enfermeros (USAE, antiguos auxiliares de enfermería) también se ha mostrado satisfecho con los 21 delegados obtenidos que confirman su progresión y que les sitúan como la cuarta fuerza sindical tras el sorprendente resultado cosechado por el CSIF, que con 23 representantes se alza como la tercera.

Ya más atrás quedaron los sindicatos de clase UGT y CCOO, con 19 y 14 delegados respectivamente, y el Stei-i, formación que obtuvo 11 delegados y que finalmente no formará parte de la mesa sectorial al no haber conseguido el mínimo establecido para ello del 10% de los delegados.

CCOO, ¿entra o no?

Esta misma situación acontece con CCOO, que tampoco ha llegado a ese porcentaje. Y aquí hay dos posturas por dilucidar. Que entre en mesa con voz pero sin voto por su condición de sindicato nacional que está en todos los ámbitos, o que lo haga gozando asimismo del 8,5% de poder de decisión que ha obtenido en las urnas. El panorama es muy diferente porque en el primero de los casos, SATSE y Simebal juntos sumarían más del 50% de los votos en el órgano de negociación.