Los hoteleros cifran en «millones de euros» el coste de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre las vacaciones de los fijos discontinuos

Los empresarios asumen que los trabajadores solo aceptarán retrasar sus vacaciones al cierre de temporada si se les compensa económicamente

Critican que su patronal no les comunicara la impugnación de UGT cuando ésta se produjo

Los empresarios turísticos asumen el pago de compensaciones a sus trabajadores

Los empresarios turísticos asumen el pago de compensaciones a sus trabajadores / Manu Mielniezuk

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«La historia nos va a costar este año muchos millones de euros al sector turístico». La afirmación parte de un hotelero de Mallorca y se refiere a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en la que anula los artículos del convenio colectivo de hostelería en los que se dejaba al empresario la potestad de elegir libremente los días de vacaciones de los trabajadores fijos discontinuos, y se permitía que éstos fuera comunicados con solo cinco días de antelación. Esa estimación es compartida por otros representantes de este colectivo, que apuntan que muchos de estos empresarios van a completar la temporada que ahora se inicia con prácticamente una paga extra adicional.

Hay que recordar que el fallo del TSJB se ha producido este mes después de que el sindicato UGT presentara en octubre del pasado año una impugnación del citado convenio, y supone que a partir de ahora los cerca de 100.000 fijos discontinuos de los negocios de alojamiento turístico, de restauración y de ocio nocturno van a poder negociar con sus empleadores los días de disfrute de los citados descansos, y además van a tener derecho a conocerlos con dos meses de antelación, equiparándose así a los contratados indefinidos.

Desprevenidos

Lo primero que lamentan los hoteleros consultados, coincidiendo con los representantes de bares, restaurantes y discotecas, es que esa sentencia les ha cogido absolutamente desprevenidos y cuando ya se ha iniciado el llamamiento de los empleados para iniciar la temporada durante la Semana Santa. En este aspecto, se afirma que la federación hotelera de Mallorca, presidida por María Frontera, no informó de la impugnación por parte de UGT, y que se limitó a comunicar la semana pasada que la sentencia había sido desfavorable cuando ésta no era esperada por nadie.

María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca

María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca / B.RAMON

Pero además, las empresas hoteleras consultadas dan como seguro que los sindicatos y sus representantes van a aceptar que los fijos discontinuos no disfruten esos descansos en pleno verano, demorándolos hasta el final de la temporada, pero con la condición de que la compensación correspondiente no se produzca con días libres, sino con dinero (este personal dispone de los meses de invierno, con los hoteles cerrados, para descansar).

Una paga extra

Dado que el periodo de actividad se ha alargado a lo largo del año, y también el tiempo de vacaciones y de festivos a compensar, se apunta que el dinero que se tendrá que abonar a cada fijo discontinuo supondrá casi una paga extra. Además, se admite que la presión que se puede hacer es nula en un momento en el que el problema es la falta de mano de obra en el sector.

Se pone de relieve que este impacto económico va a ser especialmente importante en el caso de las grandes cadenas hoteleras, en las que la presencia de representantes sindicales a través de los comités de empresa es muy notable. Hay que tener en cuenta que el secretario general de UGT-Servicios en las islas, José García Relucio, ha anunciado ya que se va a exigir sin excepciones la aplicación del fallo del TSJB durante este año.

El argumento esgrimido por los citados representantes del sector hotelero coincide con el apuntado hace pocos días por los portavoces de la restauración y del ocio nocturno, calificando los primeros de «problemón» la situación que se ha generado con la sentencia del TSJB, dado que aunque puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, tiene un carácter ejecutivo, lo que implica que debe de aplicarse ya durante esta temporada turística.

Suscríbete para seguir leyendo