Educación quiere que todos los centros usen Microsoft

Plantea un plan piloto para que las escuelas vayan abandonado Google, Apple y Ubuntu

Alumnos utilizando portátiles en clase.

Alumnos utilizando portátiles en clase. / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La conselleria de Educación quiere avanzar hacia «la identidad digital única» de la administración y de los colegios e institutos y su apuesta, por una cuestión relacionada con la seguridad y la protección de los datos, ha sido Microsoft.

Hoy día cada centro educativo utiliza el sistema que ha elegido según ha creído conveniente. En la mayoría de aulas predomina el sistema de Google y docentes y alumnos trabajan con dispositivos Chromebook, utilizan su entorno de Classroom y usan las herramientas de Drive para gestionar procesadores de texto, correos electrónicos, classrooms, sistemas de almacenamiento en la nube... Otros utilizan recursos de Apple, también los hay que funcionan con Ubuntu y algunos ya utilizan hoy día las herramientas de Microsoft (Teams).

La cuestión es que la conselleria de Educación quiere unificarlo todo en la misma plataforma y que tanto desde la administración como en los centros se trabaje únicamente con Microsoft y lograr así «la identidad digital única» y por ello ya ha presentado a los sindicatos el plan piloto IBEDUCACIÓ.EU.

De momento, Educación lo plantea como prueba piloto que se empezaría a aplicar el próximo septiembre «para ver cómo funciona evitando la imposición». En principio, en abril saldrá una convocatoria para todos los centros que quieran participar en el plan. Paralelamente se sacarán a licitación 3.000 licencias de Microsoft a tres años (con un coste 181.800 euros por año, el coste es de medio millón en total) que se repartirán entre los centros que lo hayan solicitado.

Dentro de tres años, cuando caduquen las licencias, se hará la valoración definitiva y se recoge la opinión de los centros participantes en el plan.

¿Por qué Microsoft?

Desde la Conselleria explican que se valoraron cuatro plataformas distintas (Samsung, Apple, Google y Microsoft) y finalmente se optó por esta última porque «presentaba mayores prestaciones en cuanto a seguridad».

La idea es que los profesores que formen parte del plan reciban una formación, y que en septiembre ya tengan implementadas las licencias. Desde Educación insisten en que solo «migrarán» a Microsoft los centros que voluntariamente quieran participar de estas licencias.

Los sindicados ya han sido informados de este plan piloto. Desde UOB lo critican, al considerarlo «un subterfugio para enriquecer multinacionales», además de suponer, consideran, «un derroche ingente de recursos públicos, además de una carga extra de trabajo para el colectivo docente».

En general, la cuestión aún no ha empezado a discutirse en los centros educativos. Profesores que sí han oído hablar del plan han mostrado su inquietud por si esa migración supondría tener que rehacer tareas y recursos propios creados por ellos en sistemas diferentes a Microsoft. Otros directamente rechazan la idea por una cuestión de preferencia personal por las herramientas de las otras plataformas.

Otra preocupación, expresada ya por algunas familias que han oído hablar del plan, es si el cambio a Microsoft, de momento voluntario, supondrá cambiar los dispositivos de las otras tecnológicas (los Ipads de Apple, los Chromebooks de Google...), pero no debería implicar eso. Teams (el sistema de Microsoft) tiene ‘apps’ que se pueden usar en Chromebooks o se puede utilizar en el navegador.

Profesores de informática consultados por este diario indican que la elección de Microsoft tiene cierto sentido porque es la única que garantiza la protección de los datos y asegura que no los va a usar ni para estadísticas internas, mientras plataformas como Google no dan esa garantía.

Dispositivos obsoletos

Estos docentes sin embargo señalan que el problema que les preocupa no es esta posible migración voluntaria y escalonada a Microsoft. Estos profesores hace tiempo que vienen avisando de que a Windows 10 se le acaba el soporte en un año y Windows 11 solo es compatible y solo puede instalarse en ordenadores con menos de cinco años de antigüedad, cuando en la mayoría de institutos los dispositivos que se están utilizando ahora mismo en clase son más antiguos.

Suscríbete para seguir leyendo