Docentes de la concertada podrán compatibilizar excedencia y lactancia

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia del TSJB y da la razón a la Federación de Sindicatos Independientes

ep. palma

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Conselleria de Educación y Universidades a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) que daba la razón a la Federación de Sindicatos Independientes de Balears (FSIE) respecto a la compatibilidad de la excedencia y la acumulación de lactancia para los docentes de los centros concertados.

Según la FSIE, hasta el momento los docentes de la concertada debían elegir entre la acumulación en días del permiso de lactancia o disfrutar, antes de los nueve meses de edad de su hijo, de una excedencia por cuidado de hijo o de un permiso sin sueldo. Si necesitaban optar por la excedencia, perdían el derecho al permiso de 30 días naturales de lactancia acumulada.

La administración consideraba que, al no estar trabajando por estar en excedencia, no generaban el derecho al permiso de lactancia y, por tanto, tampoco tenían derecho a acumularla. Así, a raíz de una sentencia de la Audiencia Nacional favorable a esta compatibilidad, FSIE Balears la solicitó a la Conselleria de Educación para sus docentes.