El Proyecto FES llega a Mallorca para combatir adicciones entre los jóvenes

Sustentado en la formación, el desarrollo y la sensibilización, cuenta con el respaldo de CAEB y la conselleria de Empresa

Yolanda Barquero, Carmen Planas, José Antonio Caldés y Cristina García en la presentación.

Yolanda Barquero, Carmen Planas, José Antonio Caldés y Cristina García en la presentación. / CAEB

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Proyecto FES (formación, educación y sensibilización) ha aterrizado en Mallorca para prevenir adicciones sin sustancia y propiciar hábitos de vida saludable a los jóvenes baleares.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) se ha alineado con la Plataforma para el Juego Sostenible para la creación de este proyecto, que cuenta además con el respaldo de la conselleria de Empresa, Empleo y Energía y que fue presentado ayer en el auditorio del Colegio San Cayetano en Palma, al que acudieron más de 500 alumnos del centro.

Proyecto FES está dirigido a los adolescentes de entre 12 y 17 años y se desarrollará a través del envío a centros educativos -de manera gratuita- de los contenidos formativos referidos a las temáticas que desarrolla el Programa. En concreto, se tratan de contenidos orientados a charlas para jóvenes, educadores, padres y AMPAS cuyo objetivo se centra en la prevención de estas adicciones sin sustancia, así como en la actuación que debe llevarse a cabo cuando un joven cae en alguna de ellas. Durante la presentación, destacaron la adicción a los dispositivos digitales que cada vez acecha a más jóvenes, arrojando un demoledor dato: «Los jóvenes pasan una media de 1.830 horas frente al móvil o a la pantalla al año. Eso supone pasar aproximadamente 77 días del calendario frente un móvil o a una pantalla.

En los prolegómenos del acto de presentación los representantes de las principales entidades allí presentes realizaron breves ponencias antes de dar paso a la presentación oficial del proyecto. Acudieron Carmen Planas, presidenta de la patronal balear CAEB, el director general de Empresa,

Autónomos y Comercio del Govern balear, José Antonio Caldés, Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible y coordinadora del Proyecto FES y Yolanda Barquero, representante de la Plataforma para el Juego Sostenible en Balears.

Para cerrar el acto, el exboxeador y divulgador español Jero García ofreció una conferencia dirigida a los jóvenes allí presentes en la que, a través de historias y vivencias personales, trató de aportar las pautas necesarias para poder conseguir un uso controlado de pantallas y dispositivos móviles, animándoles a descubrir las herramientas de autoconocimiento que les permitan compaginar la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías con sus infinitas posibilidades.

La doctora Valentina Milano, profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB)

La doctora Valentina Milano, profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB) / EP

Una profesora de la UIB, en el plan estatal para menores contra los riesgos de internet

La doctora Valentina Milano, profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha sido convocada por el Ministerio de Juventud e Infancia para formar parte del grupo de 50 expertos que se encargarán de elaborar un plan con medidas a corto, medio y largo plazo que promuevan un entorno digital seguro para los menores.