El reglamento del régimen fiscal balear se aprobará antes del grueso de las declaraciones del Impuesto de Sociedades

El vicepresidente Costa ha presentado hoy el borrador que recoge buena parte de las alegaciones presentadas por el Govern

Reunión celebrada en la conselleria de Hacienda

Reunión celebrada en la conselleria de Hacienda / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los contribuyentes de las islas van a poder acogerse con mayor seguridad a los beneficios que marca el nuevo régimen fiscal de Baleares, una vez publicado el borrador del reglamento que lo desarrolla, según ha puesto en valor el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, que ha presentado hoy este texto a representantes de los sectores económicos y empresariales de las islas.

Costa ha destacado de forma especial dos hechos. El primero es que previsiblemente el reglamento quedará definitivamente aprobado en julio, antes de la presentación del grueso de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, al tiempo que también se tendrá un referente para las autoliquidaciones del IRPF. El segundo es que en el documento que se ha presentado recoge buena parte de las alegaciones que presentó el Govern balear.

Más seguridad jurídica

Sobre estas últimas, el vicepresidente ha recordado que las propuestas de las islas han buscado clarificar todos los conceptos para dar más seguridad jurídica y ampliar al máximo la posibilidad de obtener beneficios fiscales, para que puedan acogerse a ellos el mayor número de sectores empresariales y de inversiones. Con ello se reducen los efectos negativos de la insularidad, según se ha puesto de relieve desde la conselleria de Hacienda.

Antoni Costa ha recordado y agradecido el papel que también jugó su antecesora al frente del citado departamento autonómico durante la pasada legislatura, Rosario Sánchez.

Este borrador se encuentra en este momento en la fase de alegaciones, y Costa ha valorado que el ministerio de Hacienda lo vaya a aprobar antes de la presentación de las autoliquidaciones de Sociedades.

Antoni Costa

Antoni Costa / B.RAMON

"Cientos de millones de euros"

Un punto que ha puesto de relieve es que el impacto económico esperado en el archipiélago es de «cientos de millones de euros a través de la bajada de impuestos a las empresas de Baleares», y además con requisitos vayan vinculados más a las normativas autonómicas que a las estatales.

Este reglamento del régimen fiscal desarrolla los elementos necesarios para clarificar todos los conceptos, como los sujetos que pueden beneficiarse de las bonificaciones fiscales, el tipo de establecimiento que puede conseguir esas ventajas, o el destino de la inversión obtenida a través de esas medidas, entre otros aspectos.

Asistentes

A la reunión celebrada hoy han asistido, además de Costa, el director general de Presupuestos, Bartomeu Alcover; el administrador de la Agencia Tributaria de las islas, Alberto Roibal; y el jefe del departamento jurídico de la Conselleria, Miquel Angel Busquets.

En la reunión han participado representantes de las cámaras de comercio de las islas, de los colegios de economistas, de abogados y de graduados sociales, y de las patronales CAEB y PIMEM, entre otras organizaciones.