Madrid avala permitir la actividad de terceros en el aeropuerto

Transportes anima a que se tramite el Plan Especial parado por el anterior Ayuntamiento

Una vista en el aeropuerto de Palma.

Una vista en el aeropuerto de Palma. / EP

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avala que se permita el desarrollo de actividades de terceros relacionadas con el transporte aéreo y el sector aeronáutico en el aeropuerto de Palma. Por ello apoya que se apruebe el Plan Especial de Son Sant Joan que quedó paralizado en la anterior legislatura, cuando gobernaba la izquierda en el Ayuntamiento.

El departamento del ministro Óscar Puente, a través del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Balears, órgano creado para facilitar la participación en la gestión aeroportuaria de la comunidad autónoma, las entidades locales y la sociedad civil — y en el que está representado Aena y Enaire—, constató ayer «el buen trabajo» en Son Sant Joan con el proyecto de remodelación de la terminal que lleva a cabo el gestor aeroportuario. Tanto para la renovación de las instalaciones como para mejorar la experiencia del pasajero. Así las cosas, en el encuentro de este órgano, que se celebró en Palma ayer por la tarde, «se puso en valor la necesidad de seguir trabajando en la tramitación del Plan Especial» de Son Sant Joan, que permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con el transporte aéreo y el sector aeronáutico.

Hay que recordar que el pleno del Ayuntamiento, en diciembre de 2021, rechazó la aprobación de aquel plan de Aena, con el voto a favor del equipo de gobierno de la anterior legislatura (PSOE, Podemos y Més per Palma) y los votos en contra de PP y Vox. Después, en abril de 2022, Urbanismo rechazó las alegaciones de Aena. Tras las elecciones del 28M que dieron la alcaldía al popular Jaime Martínez, el primer edil ya se mostró favorable a que salga adelante. Con su aprobación será posible autorizar licencias de obra para desarrollar actividades complementarias a la aeroportuaria, como hangares para mantenimiento de aviones o la instalación de empresas.

En la reunión presidida por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, la consellera Marta Vidal reiteró el rechazo del Govern al aumento de las tarifas aeroportuarias desde el 1 de marzo en un 4,09% por la insularidad. También defendió la exención hasta 2030 de la aplicación del reglamento europeo sobre biocombustibles, como en Canarias.