El Govern ofrece cursos para que los sanitarios aprendan catalán

Las clases se celebrarán en los hospitales y el título se puede convertir en un mérito para obtener una plaza en la sanidad

Los cursos van dedicados al personal sanitario de Baleares

Los cursos van dedicados al personal sanitario de Baleares

Las consellerias de Sanitat y la de Cultura, con la ayuda del Institut de Estudis Baleàrics, han impulsado una serie de cursos de catalán dedicados únicamente para el personal sanitario de las islas. Esta iniciativa fue presentada esta mañana  por los consellers Manuela García y Jaume Bauzá, acompañados por el director del Institut, Llorenç Perelló, y por el director general de Ib-Salut, Javier Ureña. 

En la presentación detallaron que con esta enseñanza, que es voluntaria, se pretende mejorar la relación que puedan tener los pacientes con el personal sanitario que les atiende, para optimizar sobre todo la comunicación entre ellos. 

El conseller de Cultura, Jaume Bauzá, explicó que con estos cursos lo que se pretende es que el personal que no es catalano hablante pueda tener nociones básicas de este idioma y que las pueda utilizar en su profesión. 

Inicialmente se han previsto ocho cursos, tanto presenciales, como virtuales, que se realizarán en los diferentes hospitales públicos de Balears. En cada uno de estos cursos se contará con la presencia entre 20 y 30 alumnos. Está previsto que este año se repitan los mismos cursos, que también se irán celebrando los próximos tres años. 

Cursos con titulación

El curso será de 50 horas lectivas. Es gratuito para el personal sanitario. Al final se obtendrá una titulación, que puede ser un mérito para optar a una futura plaza fija en la sanidad pública. 

Llorenç Perelló explicó que en esta enseñanza se recogen vocablos específicos de cada una de las islas. El material didáctico que se ha elaborado, que incluye sobre todo palabras de uso habitual en la relación médico-paciente, complementará la guía de conversación sanitaria que ya existía y que era el único documento con el que se podía trabajar.

A este proyecto también se ha invitado a todo el personal sanitario que trabaja para los consells insulares.

La consellera Manuela García recordó que el catalán ya no es un requisito en la sanidad, pero aún así consideró que es muy importante que el personal sanitario lo conozca.