¿Quieres saber más sobre el cannabis medicinal? Un nuevo estudio de la UIB te interesa

Investigadores de la universidad balear presentan este miércoles ante la prensa un estudio para optimizar el cultivo del cannabis medicinal

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

La Universitat de les Illes Balears (UIB) presenta un estudio innovador para mejorar la producción de cannabis con fines medicinales. El estudio, desarrollado por el grupo de investigación PLANTMED en colaboración con el grupo FI-TRACE y la empresa Bio Island XXI, SL, se presentará este miércoles 14 de febrero a las 10:30 horas en el laboratorio del grupo FI-TRACE (QA214) del edificio Mateu Orfila i Rotger del campus universitario de Palma.

Investigación pionera para el avance de la medicina

El estudio tiene como objetivo optimizar el cultivo de cannabis para uso medicinal, buscando aumentar la concentración de cannabinoides beneficiosos y reducir la de otros compuestos no deseados. La investigación se centra en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y selección de variedades, así como en la aplicación de tecnologías de última generación para el análisis de la composición química del cannabis.

Presentación con expertos de reconocido prestigio

La presentación del estudio correrá a cargo del doctor Jeroni Galmés, investigador del grupo de investigación PLANTMED; el doctor Manuel Miró, investigador del grupo de investigación FI-TRACE, y Miquel Galmés, administrador de la empresa Bio Island XXI, SL. Los expertos compartirán los resultados del estudio y discutirán su impacto en el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos con cannabis.

Primer plano de pastillas recetadas frente al cannabis.

Primer plano de pastillas recetadas frente al cannabis. / DM

Interés para la comunidad científica y médica

La presentación del estudio es únicamente ante la prensa, pero su contenido tiene interés para investigadores, médicos, profesionales de la salud, estudiantes y público en general interesado en el avance de la medicina cannabinoide. Se espera que la información y los resultados del estudio sean de gran utilidad para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se benefician del uso medicinal del cannabis.